Colima.- Aunque tienen mayor riesgo de consumirse por un incendio, se desconoce la cifra de viviendas hechas con materiales como cartón, madera, plásticos y láminas en el estado.
Entrevistados por separado, titulares de la Unidad Estatal de Protección Civil y las municipales de Colima y Villa de Álvarez, mencionaron que se carece de esta información porque las propias viviendas carecen de registros.
“Muchos asentamientos de estos son irregulares, no tienen ningún permiso, muchas veces el dueño del terreno hasta que pasa por ahí se entera de que hay alguien, tiene cierta complejidad tener un registro”, informó Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.
En las últimas semanas ya son dos los incendios que consumen casas de cartón, madera o plástico en el estado.
El primer caso ocurrió el pasado 16 de marzo en la colonia Solidaridad de Villa de Álvarez, en donde tres viviendas de estos materiales se redujeron a cenizas.
El segundo ocurrió este 11 de abril sobre la prolongación de la avenida 20 de Noviembre, en el municipio de Colima. Ahí, tres casas más, cercanas a las vías del tren, fueron consumidas por completo por el fuego.
¿Qué aumenta el riesgo en estas viviendas?
La pobreza y a veces desconocimiento es un factor común entre las personas que habitan estas viviendas.
A decir de los titulares de Protección Civil, las personas no tienen otro lugar a dónde ir, tampoco dinero para una correcta instalación eléctrica o de gas. Entonces, hacen lo que pueden con lo que tienen.
“Normalmente en esas casas las líneas de conducción eléctrica no están ocultas, unen un alambre con otro, usan veladoras para iluminar o leña para cocinar y en un rato inesperado se da el incendio”, comentó Tomás Castillo Diones, director de Protección Civil en el municipio Colima.
De acuerdo a José Manuel Plazola, director de Protección Civil en Villa de Álvarez, el incendio ocurrido recientemente en ese municipio se generó porque se utilizaban redes eléctricas de poca calidad.
“Ellos instalaron un cable, de ese se iban colgando y no los encintaron, con el aire se generó ese corto y como las casas eran de cartón, se consumieron rápido”.
Aunque se desconoce la cifra exacta, los titulares de Protección Civil estiman que la mayoría de las viviendas de estos materiales se ubican en predios irregulares, como es sobre márgenes de ríos y arroyos o cerca de las vías del tren y en las zonas sur de los municipios.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el 8.5 por ciento de las viviendas en el estado usan leña o carbón para cocinar, la mayoría de estas se ubican en Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala.
Además, el .6 por ciento de la población carece de energía eléctrica.
Ursúa Moctezuma subraya que además del material con el que están hechas, en la generación de estos incendios cuentan mucho las medidas que se toman o no, para evitarlos.
“Hay otros países donde las casas son de madera, pero las medidas de seguridad son estrictas para llevar el riesgo al mínimo, tenemos que trabajar en materia de prevención”.
Derechos Reservados AFmedios