Colima.- El cerebro y la mente también pueden enfermar y requieren de la misma atención que el cuerpo físico; sin embargo, en la sociedad mexicana actual existe un tabú respecto a ir al psicólogo y, más aún, al psiquiatra.
Héctor Fabián Huerta Quintero, jefe del servicio de Psiquiatría del Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en entrevista exclusiva con AF, recordó que las manifestaciones de un cerebro convaleciente son diversas y pueden ir desde signos claros como esquizofrenia a otros menos visibles como ansiedad o depresión.
“No es una cuestión de falta de voluntad, de no echarle ganas. A veces se cree que ir con el psiquiatra o ir con el psicólogo es porque ‘no puedes enfrentar la vida’, ‘no le echas ganas’, ‘no estás motivado’, ‘todo depende de ti’. Cuando no es así, realmente hay un padecimiento de fondo”.
Al respecto, el experto consideró que un poco del rezago que existe en la atención a la salud mental se debe al tabú social, pero otra parte importante al poco foro que se le otorga desde la formación académica en la medicina.
Ello ha generado que, también, el estudio de la salud mental está retrasado respecto a otros padecimientos, por lo que se desconocen muchas de las causas que provocan los trastornos mentales.
“Esos factores juegan un rol importante para que a la salud mental no se le tome la debida importancia”.
Huerta Quintero indicó que actualmente se apuesta por una psicoeducación para normalizar, en el discurso social, la búsqueda de apoyo profesional. Es decir, hablar de ello en redes sociales y medios de comunicación para revalorar la importancia de la salud mental.
COVID y salud mental
Por otro lado, el jefe del servicio de Psiquiatría, resaltó que, por la pandemia de COVID-19, la depresión y ansiedad se están exacerbando en la sociedad, sobre todo en la población adulta mayor.
Refirió que el aislamiento prolongado, la faltad de interacción social, la suspensión de sus actividades recreativas y demás cambios abruptos, han provocado que los adultos mayores incrementen sus niveles de ansiedad o depresión.
Para ello, recomendó a sus familiares, buscar alternativas de comunicación, pues “el aislamiento no significa soledad”.
Recordó que la Secretaría de Salud del Estado ofrece servicios de acompañamiento psicológico a través de videollamada, en caso de que se requiera.
Por otro lado, adelantó que los atisbos de incremento en las enfermedades mentales apenas comienzan a observarse, pues la Organización Mundial de la Salud prevé que la siguiente pandemia sea de enfermedades mentales, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el estrés que genera, las muertes, el aislamiento prolongado y otros factores.
El experto recordó que la salud mental es parte vital del individuo, “no hay salud sin salud mental”, por lo que invitó a la población a normalizar el acudir a recibir atención profesional cuando sintamos que “algo no está bien” o “fuera de lo normal”, ya que solo nosotros podemos identificar cuando algo está desequilibrado en nuestro interior.
Derechos Reservados AF