Colima.- Ante la escasez de agua potable que ya enfrentan algunas zonas de la entidad, Óscar Ávalos Verdugo, director de la Comisión Estatal de Agua (CEAC), afirma que no se descarta la posibilidad de desalinizar agua de mar.
En entrevista con AFmedios, detalló que el municipio más cercano a este proyecto es Manzanillo.
“No estamos lejos de que en algún momento y sobre todo en localidades próximas al mar, podamos extraer agua de mar y desalinizarla, cosa muy común en localidades como Los Cabos, Cancún y el mismo Puerto Vallarta, parte de la población de esas ciudades se abastecen de un sistema de agua desalinizada y que por fortuna, dicha agua existe en el continente en un 97 por ciento”.
Esta posibilidad se contempla para poblaciones cercanas a zonas costeras, y aunque implica un método de obtención de agua más costoso que el actual, no se descarta.
“Hay localidades como La Culebra, en Colimilla, donde hemos hecho estudios porque en algún tiempo vimos la conveniencia de meter una planta desaladora y extraer agua directamente del océano pacífico. Lo que pasa es que el costo de dicha circunstancia se nos incrementa a poco más de 10 o 12 pesos por metro cúbico contra los 27 centavos que nos cuesta el extraerlo de un pozo ordinario, esa es la diferencia”.
Esta probabilidad se incrementa ahora que los nuevos pozos de agua potable deben ser cada vez más profundos y aun así tienen menor cantidad de agua, a veces, incluso, mezclada con agua salada.
“Las perforaciones las traemos por arriba de los 250 metros de profundidad y tan sólo extraemos en ocasiones entre 7 y 10 litros por segundo, nos resulta complicado en ocasiones el abastecer todas las necesidades que la población demanda”.
Por ahora, Manzanillo obtiene la mitad de su agua potable (500 litros por segundo) de pozos ubicados en Armería.
“No hay agua más cara que la que no tienes, por fortuna ha habido alternativa de hacer algunas perforaciones de pozos en Armería”.
Derechos Reservados AFmedios