Colima.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió en una rueda de prensa matutina que tenía «mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes», Luis Enrique Puga Virgen, presidente de la red de organizaciones sociales Siglo XXI A.C. en el estado de Colima, solicitó al gobierno federal que no generalice el trabajo operativo que realizan estos organismos ciudadanos.
“Es importante que el Gobierno Federal analice su clasificación y no generalice el trabajo de las organizaciones”.
Ante esta desconfianza manifestada por el mandatario federal, se ha señalado que ya no se transferirán recursos económicos a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, ahora el recurso se entregará directamente a los beneficiarios, considerando a las estancias infantiles en esta política operativa.
Puga Virgen destacó que las organizaciones surgen de la necesidad social y la decisión de López Obrador repercutirá en aquellas que participaban en programas federales como refugios o las que tenían un tema de coinversión; además afectaría y desprotegería un derecho humano de las personas que recibían este beneficio.
“Afecta porque veníamos capacitando a organizaciones para que participaran en la elaboración de proyectos federales y algunas ya estaban establecidas en beneficio, de las personas que venían directamente recibiendo esa parte del apoyo; sí viene a perjudicar”.
Actualmente en esta red están agremiadas 110 organizaciones civiles en los 10 municipios del estado atendiendo temas como el ambiental, la discapacidad, asistenciales, culturales y deportivas.
Derechos Reservados AFmedios