Las Vegas, EU.- La agrupación puertoriqueña Calle 13 durante su intervención en la gala de la 15 entrega del Grammy Latino, se solidarizó con México por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
Residente, vocalista de la agrupación portó una camiseta en la que se leía «Ayotzinapa faltan 43». Además el cantante expresó «Ayotzinapa somos todos, no podemos dejar que esto siga sucediendo en estos tiempos, ¡qué viva México!».
En rueda de prensa tras recibir el premio Residente dijo que los organizadores de los Grammy le pidieron que no hablara del caso Ayotzinapa, pero que decidió hacerlo porque para ellos sería irresponsable no hacerlo.
Explicó que los hechos fueron un desastre, que no puede quedar impune lo de Ayotzinapa, no es que él sea político, «pero no te puedes callar, es algo de derechos humanos y que todos los artistas deberían de hacerlo».
La cantante Lila Downs ganó Grammy Latino a Mejor Álbum Folklórico, el cual dedicó a México por el momento difícil que pasa tras la desaparición de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
“Quiero dedicar este premio a mi país que está muy lastimado, así como Venezuela. Son momentos difíciles para nosotros, pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia”, menciona la cantautora mexicana al recibir el galardón el jueves 20 de noviembre en Las Vegas.
15 entrega del Grammy Latino
El español Enrique Iglesias quien con su tema Bailando ganó tres gramófonos, por Canción del año, Mejor canción urbana y Mejor interpretación urbana.
Mientras que Calle 13 se llevó los premios a Mejor álbum de música urbana por Multiviral, Mejor canción alternativa con El aguante.
Con aplausos se recordó a Paco de Lucía recibió el Grammy Latino por el Álbum del año de manera póstuma por su disco Canción Andaluza, arrebatándole el primer premio de la noche a Calle 13, quien junto con Carlos Vives, tenían la mayor cantidad de nominaciones.