Manzanillo.- En lo que resta del 2020 no arribarán más cruceros turísticos a Manzanillo, ello derivado de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, confirmaron fuentes navieras a AFmedios.
La temporada invernal de la especialidad suele iniciar a finales de septiembre o principios de octubre sin embargo, por lo antes señalado, no hay buques de pasajeros programados cuando menos por lo que resta del año.
El navío Amadea fue el último de su tipo en arribar, a la terminal de la zona centro de la ciudad, durante el pasado martes 10 de marzo con 580 pasajeros a bordo.
En esa ocasión la llegada de esta embarcación generó la aplicación por primera vez de protocolos sanitarios derivado de la pandemia, por lo que se instaló un filtro en el acceso a la terminal en mención.
Para la mañana del miércoles 18 de marzo de este mismo año, se había programado la llegada del MS Volendam sin embargo su arribo fue cancelado apenas horas antes, debido a las medidas internacionales impuestas por el alto nivel de contagios de coronavirus en casi todo el mundo.
Durante este año, apenas se dieron cita en el puerto colimense 7 cruceros turísticos, cuatro de ellos en el mes de enero, implicando la visita de 8 mil viajeros internacionales que alcanzaron a generar una derrama económica importante en la localidad.
Según información recabada, se esperaba que al menos 17 transatlánticos estuvieran en el municipio, lo que hubiera representado el arribo de 30 mil turistas internacionales.
Consultado al respecto Luis Ignacio Beas Mendoza, vicepresidente de la Asociación Estatal de Guías de Turistas Certificados, consideró que este panorama ha sido un duro golpe para la economía del gremio, ya que prácticamente han dejado de trabajar desde mediados de marzo pasado.
El corepresentante comentó que en toda la entidad hay por lo menos 25 guías de turistas certificados, quienes tenían en la llegada de los cruceros una inmejorable oportunidad de acceder a mejores ingresos.
Y es que estimó que la visita de este tipo de botes de recreo, significaba una ganancia de por lo menos 3 mil pesos -en un espacio de unas cuantas horas- por cada integrante de la Asociación.
«Me parece que es el peor año de las 2 décadas más recientes porque en el 2009 estuvo la amenaza del virus AH1N1 pero causó una suspensión temporal, quizá apenas unas semanas, de actividades pero con esto ya casi vamos para seis meses».
Este rubro de la actividad portuaria y turística había registrado 3 años de crecimiento sostenido, lo que incluso en algún momento motivó a las autoridades a gestionar la ampliación de la terminal situada frente a la Plaza Juárez, en los primeros cuadros de la ciudad.
En el 2019 arribaron a Manzanillo 26 cruceros con 47 mil 742 pasajeros; en el 2018 hicieron lo propio 24 embarcaciones de ocio con 44 mil 345 ocupantes, mientras que en el 2017, se registró la llegada de 17 transatlánticos con 34 mil 057 viajeros internacionales.
De momento se desconoce la suerte de esta actividad en los primeros meses del 2021.
Derechos Reservados AF