COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, expresó que no considera que tarde tanto tiempo en llegar el recurso federal, para apoyar en los daños de las lluvias que dejó el huracán Lidia a su paso por la entidad, dijo incluso que cree que se dará una sorpresa. Dio a conocer que al momento se tiene una cifra de 284 millones de pesos por afectaciones, de lo cual la federación aportaría con la mitad o un poco más.
Informó que no habrá como tal una declaratoria de desastre, en la lógica de que las afectaciones se presentaron de manera específica en uno solo de los rubros, que es infraestructura y que habrá una asignación o un respaldo para resolver estas obras de manera conjunta con el gobierno de México.
Vizcaíno Silva comentó que la ventaja de que no sea una declaratoria de desastre es que la federación pueda aportar más del 50 por ciento del monto y que el recurso llegue más rápido.
«Yo creo que nos van a dar una sorpresa. Pienso que el recurso que pueda llegar por parte del gobierno de México a Colima para atender las afectaciones del huracán Lidia, no llevará tanto tiempo, sino que estaremos recibiéndolo pronto y que eso nos va a permitir que todos estos trabajos que ya hemos hecho, que si bien es cierto son trabajos que nos han permitido recuperar la comunicación, la conectividad, sin embargo también como explicaba la secretaria son los trabajos necesarios previos a una obra definitiva».
«Yo estoy segura de que estos recursos llegarán pronto a Colima, si no me equivoco en la cifra final que vi el día de ayer, el total de recursos para atender estas afectaciones son 284 millones de pesos, ya hemos avanzado con el gobierno de México en prácticamente la definición de contar con la mitad de este recurso, pero es posible que podamos contar incluso con un poco más».
La mandataria estatal señaló que se trabaja duro, que se está avanzando rápido y que hay cosas pendientes, destacando el interés de apoyar del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero refirió que hay procesos que seguir y eso lleva su tiempo.
«Estamos trabajando en algunas cosas con recursos propios, en otras con recursos de otros órdenes de gobierno, y seguimos con las gestiones ante el gobierno de para poder atender y rehabilitar todo el daño que se causó con estas lluvias».
Refirió que también la iniciativa privada ha apoyado para resolver algunos temas que eran urgentes, para recuperar la comunicación en algunas comunidades.
Vizcaíno Silva señaló que algunas cosas se han trabajado provisionalmente, pero esto no quiere decir que no sean seguras.
Estableció que si hay afectaciones mayúsculas, como en red de drenaje, o puentes, se estará apoyando a los municipios, para entrar de manera conjunta, pero en temas menores, como son los baches o situaciones de este tipo, es a ellos a quien les corresponden las reparaciones.
En el tema de los daños en el sector agrícola, los cuales comentó son en 2 mil hectáreas, refirió que la mayoría de los cultivos están asegurados, y que son mínimos aquellos a los que se tendrá que apoyar, destacando que ya se ha trabaja en este aspecto con la Subsecretario de Desarrollo Rural.
«Tuvimos afectaciones en puentes, una totalidad de 21 afectaciones en puentes, atendidos 14 y nos faltan por atender 7… En tramos carreteros son 40 afectaciones totales, hemos atendido 8 y tenemos por atender 32. Un total de 61 afectaciones atendidos 22 y por atender 39», mencionó la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León.
Refirió los puentes atendidos son: Los Limones-Loma de Juárez (puente Arroyo Pereyra), km 3+260; Los Limones-Loma de Juárez (puente Río Colima), km 3+450; puente vehicular Las Tunas; puente Arroyo Seco-El Chical, km 2+700; puente Negro l, km 3+300 y puente Negro ll, km 3+300, en carretera Coquimatlán-Jala; puente Los Amiales l y ll, km 3+680 y km 3+730; puente Arroyo Seco, Coquimatlán-Pueblo Juárez, km 1+300; El Chical por Río Armería, km 5+000; Zacualpan, km 3+100 y km 5+800.
Igualmente, en el puente Lázaro, en la presa derivadora Las Trancas, km 3+500; puente Las Conchas-San Miguel Ojo de Agua, km 1+000; puente Niños Héroes-Tulipanes, km 4+000; puente Arroyo Seco, Villa de Álvarez-Minatitlán, km 6+500 y el puente comunidad de Agua Dulce, km 0+500. Ahí se han realizado trabajos de relleno, construcción de terracerías en rampas de acceso, desazolve de cauces, limpieza, demolición y retiro de losa, arrope de arroyos.
Mientras que los tramos carreteros atendidos son: Villa de Álvarez-Minatitlán, km 27+000; Comala-San Antonio-La Becerrera, km 0+000 al 27+700; ramal Zacualpan, km 0+000 al 6+000; Las Tunas-Las Conchas, km 0+000 al 14+000; carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, km 27+000 al 52+000; Villa de Álvarez-Minatitlán, km 29+000; Coquimatlán-Jala, km 4+350 y Las Conchas–San Miguel Ojo de Agua, km 1+500. En estos lugares se realizaron trabajos de relleno, limpieza, retiro de derrumbes, desazolves, así como retiro de tierra y lodo de los cuerpos carreteros.
Neri León informó que en el resto de las vialidades afectadas que no se han atendido al 100%, ya se han realizado trabajos de limpieza; sin embargo, explicó que aún hace falta retiro de material que se encuentra en los hombros de los tramos carreteros. Añadió que en estos operativos ha participado personal de la Seidum, de los ayuntamientos y de las propias comunidades que tuvieron alguna afectación.
La mandataria estatal aclaró que las afectaciones por las lluvias de Lidia en escuelas, fueron mínimas, y se han atendido, en su mayoría fueron goteras, y la falta de agua, así como vialidades para poder llegar, en lo cual se ha trabajado de manera conjunta con los municipios.
Derechos Reservados AF