Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos, John F. Kelly, aclaró que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes a México y no se hará uso de la fuerza militar en los operativos fronterizos.
Aclaró que su país actuará conforme a derecho y respetará los derechos humanos.
“Las deportaciones se harán conforme al marco legal” y mantendrá el enfoque de retornar primero a quienes tengan antecedentes criminales, insistió Kelly a la vez que consideró como necesario reducir las causas de expulsión de inmigrantes.
John F. Kelly, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconocieron que deben atacar el tráfico de armas ilegales que cruzan de Estados Unidos a México.
En lo que fue la primera visita de los funcionarios estadounidenses a México, en rueda de prensa realizada en el Salón Morelos de la Cancillería, no se dio espacio para preguntas por parte de los medios de comunicación.
Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de la República Mexicana, informó que durante la reunión de trabajo, que mantuvieron con los secretarios norteamericanos, abordaron temas de migración y seguridad. Los acuerdos en materia de comercio se trabajarán en los próximos meses.
En la reunión estuvieron presentes el canciller Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
“Las relaciones suceden en un hecho complicado entre las naciones, en un momento en que ambas naciones tienen diferencias notorias y públicas”, lamentó el canciller mexicano.
Videgaray aclaró que las negociaciones llevarán un proceso largo y “no necesariamente sencillo”, pero deberán trabajar de manera ininterrumpida.
Respecto a las órdenes migratorias de Donald Trump, Videgaray Caso insistió que los acuerdos logrados habrán de encausarse al diálogo.
Además insistió en que los gobiernos no pueden tomar decisiones unilaterales que afecten al vecino fronterizo, esas decisiones deben ser “resultado del diálogo y del acuerdo”.
Los secretarios acordaron reunirse con los países de América Central, Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente, para asumir la responsabilidad conjunta para desarrollar la economía en esa zona y reducir la migración hacia México y Estados Unidos.
Por su parte, Rex Tillerson, secretario de Estado en Norteamérica, informó que discutieron la amplia gama de desafíos e inseguridades que tienen ambas naciones.
Insistió en que México y Estados Unidos deben aplicar la ley para poner un alto a potenciales terroristas, redes de narcotráfico y el tráfico de armas que cruza de norte a sur.
El secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo evidente su descontetneo ante las recuentes medidas de seguridad interior de Estados Unidos que genera un aumento en la deportaciones, asó como la posibilidad de que inmigrantes de otros países sean deportados a México y permanezcan aquí hasta aclarar su situación jurídica.
“Las deportaciones deben ser dialogadas y consensadas”, reiteró Chong, de manera que los esquemas de repatriación se mantengan ordenados y respetando los derechos de los deportados.
Derechos Reservados AFmedios