Colima.-Los partidos políticos no podrán utilizar el transporte público (camiones y taxis) para propaganda política en esta elección.
Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en acatamiento a lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.
El IEE modificó su acuerdo número 33 de fecha 17 de marzo y acordó que el transporte público sea considerado parte del equipamiento urbano.
Por ello quedará prohibido que partidos políticos, coaliciones electorales y candidatos que participan en el proceso electoral 2008-2009, coloquen propaganda electoral en el transporte urbano.
Esta medida se suma a la prohibición existente de colocar propaganda en postes de la CFE y Teléfonos de México. El 13 y 14 de abril la coalición “PAN-ADC, Ganará Colima”, y los partidos políticos Socialdemócrata y de la Revolución Democrática, interpusieron juicio de revisión constitucional electoral.
El 22 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió la resolución correspondiente revocando la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado.
Ante ello, el Tribunal Electoral del Estado el día 24 de abril dio cumplimiento a lo ordenado y determinó la modificación del acuerdo 33 del IEE.
Por otra parte, el consejero presidente del IEE, Mario Hernández Briceño, sometió a consideración de los representantes de partidos políticos, acatar las disposiciones sanitarias emitidas por la Secretaria de Salud ante el brote de influenza porcina que se ha registrado en el país.
Se recomendó evitar reuniones masivas de ciudadanos, en mítines y campañas electorales. Dicha propuesta fue discutida entre los representantes de partidos políticos, pero no se llegó a acuerdo alguno.