Colima.- En la última semana, del 10 al 16 de agosto, se contabilizaron de forma manual 8 eventos de alta frecuencia (HFs), 5 de largo periodo (LPs), 4 derrumbes y 0.7 hrs de tremor, informó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima.
También fue observado un pequeño lahar por la barranca de Montegrande.
En el periodo reportado únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de tiempo una emisión de vapor y gases principalmente en la parte este del cráter. En la imagen 2 se puede apreciar al volcán con escasa actividad fumarólica en la cima.
El día 11 de agosto se realizó un vuelo sobre el cráter del volcán, no se notó ningún cambio significativo en la morfología del cráter comparándolo con el vuelo anterior realizado en el mes de mayo.
Con ayuda de una cámara térmica, se apreciaron temperaturas elevadas en el fondo del cráter en las mismas ubicaciones de las observadas durante vuelos anteriores.
La máxima temperatura aparente fue de 202° C, de una fumarola en la zona oeste del cráter.
En el fondo del cráter en la parte sur se midió 170° C, la temperatura fue muy similar a la detectada en mayo (máximo 168° C).
Las fumarolas más intensas siguen siendo las que se encuentran en la pared este del cráter, sin embargo, la fumarola en la zona oeste mostró un aumento en temperatura.
No se midió el flujo de dióxido de azufre (SO2) durante la semana. Los resultados del análisis de las aguas de los manantiales cercanas al volcán durante los meses de abril y junio muestran la presencia de boro en cantidades parecidas a los meses anteriores en tres de los cuatro manantiales (0.18 – 0.62 mg/l). Eso refleja la continua interacción entre fluidos volcánicos y los acuíferos locales.
No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.
De acuerdo al diagnóstico que emite el CUEIV, el volcán se encuentra en una etapa de desgasificación pasiva.
El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
Los escenarios posibles de días a semanas son:
1. El volcán presenta desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad.
2. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.