COLIMA.- Virginia Cuevas Venegas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, de la Fiscalía General del Estado de Colima, estableció que no existen indicios de que exista alguna banda delictiva que sustraiga menores, señalando que gran parte de las alertas que se generan por la no localización se deben a conflictos familiares, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia para que refuercen la comunicación con su hijos.

Refirió que en las últimas semanas se han generado publicaciones de Alertas Alba y Alertas Amber, destacando la de una menor de 11 años que fue localizada y ahora se encuentra con su familia.

«Decirles de manera, para que lo conozca la sociedad, no tenemos ningún dato, no hay ninguna banda que haya, que esté robándose menores de edad, de esto no hay un registro con nosotros, únicamente ha habido datos de conflictos familiares y que de alguna manera se ha podido lograr la localización (de los menores)».

Resalto que de las carpetas de investigación que se han radicado por la desaparición de menores de edad, un gran número han derivado en que ha habido conflictos familiares, cuestiones de custodia familiar y rebeldía de menores.

«El llamado a la sociedad, el que obviamente se acerquen a los menores de edad, a sus hijos, estar en comunicación estrecha, porque la información que tenemos es esa, que es a raíz de conflictos familiares (la no localización de menores)».

Al hacer un recuento del trabajo realizado de noviembre de 2021 a enero de 2022, mencionó que se ha logrado la vinculación a proceso de 18 carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual y violación.

Además se logró la autorización de 11 suspensiones condicionales del proceso por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pornografía y abuso sexual y la obtención de 12 sentencias condenatorias por los delitos de violencia familiar, lesiones dolosas, violación y abuso sexual, de las cuales 11 son en procedimientos abreviados y una en juicio oral.

Se han emitido también 690 medidas de protección para salvaguardar su integridad física y psicológica.

Centros de Justicia para las Mujeres

Diana Cortés Vaca, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo que desde el 2010 estos centros han sido exitosos, bajo la premisa de dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres.

«Los Centros de Justicia para las Mujeres son el resultado de la suma de esfuerzos entre el gobierno de la República, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, para la concentración de espacios que concentran bajo un mismo techo los servicios multidisciplinarios».

Refirió que de noviembre de 2021 a enero de 2022 se han otorgado 9 mil 532 servicios, entre ellas se han realizado 349 entrevistas iniciales, mil 475 orientaciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, 548 sesiones de terapias psicológicas, se han brindado 268 contenciones emocionales, se han radicado 698 carpetas de investigación, se han dictado 214 órdenes de protección, se emitieron 377 medidas de protección, se ha detenido a 59 personas, se atendieron a mil 040 personas en área jurídica y se realizaron 15 acompañamientos a personas para recibir atención médica.

En el área de ludoteca se atendieron a 83 menores, se elaboraron 353 dictámenes periciales de los que 308 fueron en materia de psicología y 45 en el área de trabajo social.

Se realizaron 105 asistencias a menores en el Ministerio Público, así como 14 visitas domiciliarias y 556 verificaciones vía telefónica para dar seguimiento a las vías de protección.

Se atendió a 3 personas en la estancia temporal.

Avances de investigaciones en Cereso de Colima

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Colima, Raúl Ramírez Flores, dio a conocer que derivado de las investigaciones de la riña registrada en el Centro de Reinserción Social de Colima en el que fallecieron 9 internos y 7 resultaron lesionados, ya tienen en su poder las videograbaciones del centro penitenciario y se hacen las entrevistas a reclusos y custodios.

«El Centro de Reinserción Social ya se nos aportaron videograbaciones de las cámaras de vigilancia, las cuales ya se están inspeccionando los videos, así como también ya se inició con las entrevistas de internos y custodios para el total esclarecimiento de estos hechos», refirió.

Derechos Reservados AF