Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que no hay justificación para subir el precio de la tortilla o el huevo con motivo de la contingencia sanitaria.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco aclaró que, en el caso de la tortilla, el maíz blanco, los insumos o la maquinaria para su elaboración no han subido sus precios, por lo que no hay razón para incrementar su precio al público.
En México, se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del grano, lo que garantiza el abasto, siendo un producto del que se produce más de lo que consume. Además, está próxima a llegar la cosecha en Sinaloa, una de las más importantes.
“En tanto, no vamos a permitir abusos, no tienen motivo (los tortilleros) para quejarse en general; los casos particulares, excepcionales, se podrán ver con Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex”.
El funcionario negó que haya alza en el precio del maíz, afectando a molineros, como lo han asegurado integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.
Profeco aclaró que no tiene denuncias registradas, de parte de los tortilleros sobre el incremento en 100 pesos diarios la tonelada de maíz.
El precio de garantía del maíz blanco es de 4 mil 150 pesos por tonelada, los tortilleros compran debajo de ese precio; en tanto Maseca no ha incrementado la harina de maíz nixtamalizada.
El precio promedio nacional del kilo de tortilla es de 15.60 pesos en tortillería y 11.7 en tiendas de autoservicio, de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.
Sin problema en el abasto de huevo
El titular de Profeco afirmó que está asegurado el abasto de productos de la canasta básica, entre ellos el del huevo.
El precio promedio de este alimento es de 42.00 pesos a nivel nacional y aclaró que actualmente no existe un problema de abasto.
“México consume por persona, en promedio, 23 kilos al año, y producimos más de eso; por lo que no hay problema en el abasto de huevo”.
Sheffield Padilla refirió que durante visitas que realizó la Profeco a establecimientos expendedores de huevo en centrales de abasto y mercados populares de las 38 principales zonas de comercio en el país, comerciantes decidieron de manera voluntaria bajar los precios del producto desde un rango de 52 hasta 42 pesos. BP