Colima.- De acuerdo al titular de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Óscar Armando Ávalos Verdugo, en la entidad no hay localidades, urbanas o rurales, que hayan manifestado que tienen escasez de agua.
Sin embargo, aceptó la necesidad que se tiene para bombear el agua más horas en algunos sitios del estado.
“Eso para poder satisfacer las necesidades que la población nos demanda, ante las temperaturas tan altas que se han dejado sentir y esto trae como consecuencia, un mayor consumo de energía eléctrica en los posos, un mayor gasto para el operador y mayor requerimiento de la población en cuanto al agua”.
La dependencia dijo que el clima caluroso ha provocado estiaje, el cual comenzó desde noviembre del 2018 y continúa a la fecha.
“Recordemos que las famosos cabañuelas que eran muy usuales en los meses de enero y febrero aquí en colima no se dejaron sentir, no tuvimos estas lluvias atípicas”.
En el 2019 se han tenido temperaturas por arriba de los 40 grados en la capital del estado y superiores a estas cifras, en algunas zonas de los otros municipios.
“Eso viene a lograr que haya una mayor evaporación de agua y en consecuencia el agua acumulada del ciclo pasado se vea afectado severamente”.
Ávalos Verdugo dijo que la temporada de lluvias contribuye a no tener estiaje, sin embargo con el cambio climático las precipitaciones en el estado han sido insuficientes.
“Notoriamente pudimos observar que en épocas que debería estar lloviendo en Colima y en el país fueron distintas a las registradas con años de antelación, eso trae como consecuencia que cada vez seamos más erráticos en cuanto a cuándo va a llover”.
Sin embargo, Ávalos Verdugo dio a conocer que en el 2018 en Colima se lograron los 800 milímetros de precipitación, que es su registro ordinario, lo que sirvió para reabastecer los mantos acuíferos y las presas Basilio Vadillo y Trojes.
Cabe destacar que hace unos días, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc anunció a la población de la cabecera municipal, que el servicio de agua potable se prestaría durante dos horas y media cada tercer día y en tres horarios distintos, esto ante la época de estiaje.
Cuauhtémoc se queda sin agua; habrá servicio 2 horas y media cada tercer día
Derechos Reservados AFmedios