Colima.- Felícitas Alejandra Valladares Anguiano aseguró que no existen razones jurídicas para destituirla de su cargo como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado.
En entrevista con AFmedios, afirmó que la legalidad la asiste, y que sus acciones como titular del IEE no ameritan retirarla del cargo.
“Desde el punto de vista jurídico, no existen razones (…) Lo que estoy planteando es que me parece que me asiste la razón jurídica en el sentido de que no es un tema en el que haya habido dolo, no es un tema que haya modificado la votación, jurídicamente me parece que no es procedente la remoción”.
Cabe recordar que la actuación de Valladares Anguiano fue duramente criticada durante el proceso electoral ordinario por la Gubernatura de Colima, en el que en medio de la tensión que se vivía por conocer los resultados de la votación, la presidenta informó a un medio de comunicación nacional que quien llevaba la delantera en la elección ordinaria era el entonces candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.
Sin embargo, minutos después se retractó a favor del entonces candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez.
La titular del IEE asegura que legalmente, su actuación no incidió en el resultado de la votación, y que si ello no se toma en cuenta dentro del proceso legal que se lleva en su contra, apelará a presuntas fallas en el debido proceso.
“Durante todo el proceso que se ha seguido, también ha habido otros elementos con relación al debido proceso que me parece que no se han seguido (…) Prácticamente hace 15 días entregué los últimos alegatos en relación a la lista que se me dio y habrá que esperar el procedimiento que la unidad técnico contencioso del INE esté siguiendo”.
Se espera que en un lapso de entre 15 días o un mes, se defina si se mantiene en el cargo.
Niega ejercer presión contra trabajadores del IEE
Cuestionada al respecto, la titular del IEE negó los rumores de que esté ejerciendo presión o amenazando a los trabajadores del órgano electoral. Aseguró que se trata meramente de un asunto laboral y que se lleva a cabo conforme a derecho.
“De parte del Instituto se han llevado las cosas de una manera adecuada (…) En ningún momento se han violentado los derechos laborales de los trabajadores, todo está cubierto dentro del marco legal y la ley federal del trabajo, bajo esa lógica es que nosotros estamos atendiendo los temas y prácticamente estamos trabajando en ellos”.
Derechos Reservados AFmedios