Colima.- Desde que Colima se convirtió en el primer estado del país en legislar para obligar a los restaurantes a exponer el contenido calórico de sus platillos en los menús, hace cerca de cinco años, esta disposición ha tenido poco o nulo seguimiento.
Sergio Contreras Ochoa, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoce que apenas un mínimo porcentaje de los restauranteros cumplen con esta disposición.
“Algunos restaurantes ya tienen las calorías en sus menús pero no el 100 por ciento, yo creo que un 10 por ciento delos restaurantes adheridos a la Canirac lo cumplen”.
En la Canirac Colima se calculan cerca de 200 afiliados, y de estos, se prevé que sólo el 10 por ciento expone las calorías de sus platillos en los menús. Independiente a ello, el Inegi calcula más de 5 mil 700 comercios de venta de alimentos y bebidas a nivel estatal.
“Yo creo que no le han dado seguimiento las autoridades al tema, se tiene que retomar, esto lo vimos hace cuatro o cinco años y se requiere retomar de ambas partes”.
Exponer las calorías, cuesta
El líder estatal de los restauranteros señala que los que se afilian a esta cámara empresarial, automáticamente tienen a su alcance un sistema que les permite calcular el contenido calórico de cada platillo, sin embargo, los que están fuera del gremio, que son más de 5 mil, carecen de esa posibilidad y tienen que hacerlo por su cuenta.
“Quizá los laboratorios de la Secretaría de Salud pudieran servir de apoyo, la situación del costo en los negocios no está fácil, las ventas no son muy buenas y volver a reimprimir tus menús y hacer un estudio cada vez que cambias un platillo en tu carta es difícil, es el gasto del estudio porque se requiere un laboratorio especializado para poner un dato real”.
Aunado a ello, afirma, los restauranteros deben ofrecer opciones de menor contenido calórico a los comensales.
“Que el comensal pueda escoger otro platillo del mismo restaurant para que si quiere comer ligero no se tenga que ir del restaurant”.
Derechos Reservados AFmedios