COLIMA.- Hasta el momento, las lluvias registradas la noche del miércoles 24 y el jueves 25 de julio no han generado víctimas, ni lesionados o personas evacuadas, así lo dio a conocer Erick González Sánchez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, en entrevista con AFmedios.

Destacó que personal de la dependencia ha realizado diversos recorridos de monitoreo para apoyar a la ciudadanía por algunos encharcamientos, árboles caídos y ligeras inundaciones.

«Desde la madrugada, se han estado realizando recorridos para revisar los niveles de los ríos que cruzan la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, identificando puntos críticos de inundación».

El equipo de Protección Civil ha inspeccionado varios ríos, como el Arroyo Pereyra, el Río Colima y el Manrique o Los Trastes.

«En particular, se ha prestado atención al barrio de La Salud (en la ciudad de Colima), donde el año pasado en el puente, cruza por debajo un tubo que se vio afectado por obstrucciones, en esta ocasión no se observan problemas. También se revisaron puentes importantes como el de la calle Madero y el de la 20 de Noviembre, donde ya se han realizado algunas obras para reforzar la estructura».

Incidentes Reportados

González Sánchez informó que, hasta el momento, no se han registrado víctimas ni lesionados. Sin embargo, se han reportado casas inundadas, vehículos averiados en el tercer anillo cerca de Zentralia, y árboles caídos, especialmente en la carretera hacia Tepames.

Además, ha habido deslizamientos menores en las carreteras hacia Minatitlán y Manzanillo.

Las lluvias más intensas se registraron entre las 4:00 y 5:30 de la madrugada, afectando principalmente a Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

Recomendaciones a la Población

González Sánchez instó a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales y a resguardarse en sus hogares durante las lluvias intensas.

Se recomendó evitar conducir debido al riesgo incrementado de accidentes y a la pérdida de tracción de los neumáticos.

Asimismo, se enfatizó la importancia de tener una mochila de emergencia y un plan familiar de protección civil.

La población puede reportar cualquier situación de riesgo llamando al 911. Además, la Unidad Estatal de Protección Civil ha implementado canales de comunicación a través de WhatsApp y Telegram para difundir información actualizada sobre incidentes y condiciones meteorológicas.

Perspectivas Climáticas

El director de Protección Civil mencionó que las lluvias son parte de la temporada y que la humedad proviene del Atlántico.

Dijo que al momento no se han registrado ciclones provenientes del Pacífico, porque la temperatura del agua aún no está en su punto, por lo que se mantiene la vigilancia, en caso de que esta cambiara y se dé la posibilidad de huracanes o ciclones.

González Sánchez concluyó la entrevista reiterando la importancia de no difundir rumores y de confiar únicamente en información oficial y verificada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Derechos Reservados AF