Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal no dio datos nuevos sobre el desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valles. Tampoco quiso emitir conclusiones parciales.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de SCT, detalló que en ningún caso de investigación se pueden dar a conocer conclusiones parciales, pero sí dar avances de los descubrimientos como lo hizo esta mañana al revelar el audio con los últimos minutos de comunicación entre el piloto de la aeronave y la torre de control del Aeropuerto de Puebla.
“Ha habido crítica -algunos medios- en el sentido de que no había información o por qué no se sigue dando información sobre los avances. La realidad es que no hay nada que informar, ¿no? Pudimos haberles simplemente reiterado, ‘bueno sí están las partes allá’. Se están reintegrando los grupos de acuerdo con sus propios calendarios”.
Tal como se anunció ayer, esta mañana se dio a conocer el estatus de la investigación, que continúa abierta, y se informó que el 4 de marzo serán enviadas a Canadá algunas de las piezas recuperadas para continuar con el análisis técnico correspondiente y el 18 de marzo otras se destinarán a Italia.
Morán Moguel aclaró que no se tiene una fecha tentativa para concluir la investigación, pero aclaró que los datos que se tienen hasta ahora descartan por completo los indicios de un atentado en contra de la gobernadora de Puebla y el senador.
También puntualizó que sí se encontraron e identificaron cinco cuerpos en total, desechando la teoría de más o menos cuerpos, publicada por algunos medios de comunicación.
“No hay duda de que había cinco cuerpos, ninguna. (…) Aquí participaron los servicios de forense y demás de Puebla para que haya transparencia absoluta.”
En el audio que dura poco más de 10 minutos, no se registró una llamada de auxilio de los pilotos. Actualmente están en recuperación de los datos de los teléfonos móviles que eran transportados en el helicóptero y los chips de los motores para determinar algún movimiento irregular que pudo haber ocasionado la caída del helicóptero.
El subsecretario de la SCT recordó que no se tienen grabaciones de la cabina del helicóptero, pero aclaró que tampoco es obligatorio que este tipo de aeronaves las contengan, aunque señaló que sería el ideal para contribuir al esclarecimiento de casos como este.
El helicóptero recogió a la gobernadora y a su esposo en un lugar privado, el patio de la casa de un empresario, de donde se sabe que los helicópteros usaban como plataforma de aterrizaje constantemente.
La SCT se centra en la investigación técnica junto con el equipo de expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia, pero es la Fiscalía quien realiza la investigación judicial del caso.
Derechos Reservados AFmedios