“No le tengo miedo ni a las culebras ni a los caimanes”: pescador

Estero el chupadero, Tecomán

Tecomán, Colima.-  Jesús Peza, integrante de la Cooperativa de Producción Pesquera El Chupadero S.C.L, a sus 66 años ha trabajado en la pesca, el cultivo del limón y ahora forma parte de los 35 hombres y 3 mujeres que retirarán de forma manual la vegetación nociva que cubre el Estero “El Chupadero”.

El pasado sábado iniciaron los trabajos de restauración de manglares a través de la rehabilitación del sistema hidrológico y el retiro de vegetación invasora del Estero El Chupadero en el municipio de Tecomán Colima.

Cecilio Bonilla Rodríguez presidente de la cooperativa pesquera, agradeció a los los titulares de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza y David Rodríguez Flores gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el apoyo brindado para la mejora del estero.

Serán 120 hectáreas las que se rehabilitarán mediante el uso de cuadrillas de hombres que de forma manual renovarán la vegetación nociva para el estero.

El monto que se logró para el apoyo de los pescadores es de un millón 984 mil 906 pesos que corresponden al programa  Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

El proyecto intentará remover el suficiente lirio acuático para lograr una mejor oxigenación del agua del estero lo que conllevará a un mejor ambiente para los peces y por lo tanto mejorará la pesca en el lugar que a decir del biólogo Issac Castillo Cruz habría bajado en un 70 por ciento.

Este proyecto forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre del Gobierno Federal que beneficia al estado de Tecomán.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí