Colima.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que el millón de pesos, que esta dependencia solicitó al gobierno federal, para continuar con la investigación y dar mantenimiento a edificios de la zona arqueológica no les ha sido entregado a pesar de que los proyectos se autorizaron.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario mencionó que espera que sean benévolos y que, si en este año no se les destina el recurso, el próximo lo hagan, ya que continuarán solicitándolo.
“Los proyectos de investigación arqueolíticos son sumamente lentos, es decir, tenemos 25 años en la Campana y ha ido de una manera paulatina, lenta porque la investigación arqueológica sí está, pero necesitamos ir y precisar en qué puntos se necesita hacer investigación”.
En total, el INAH Colima tiene más de 50 edificios y calzadas por investigar, todo plasmado en un plano general de toda la zona arqueológica entre el segundo y tercer anillo periférico y entre el río Colima y el arroyo Pereyra. Solo 14 edificios están en pié.
“Yo espero que con el paso de los años lleguemos a tener una zona muy padre en La campana, se necesita mucho dinero, investigadores, no es barato y es el gran problema que tenemos”.
Refirió que están pendientes de investigación las cien osamentas localizadas el año pasado en el municipio de Coquimatlán, que datan de hace 3 mil 500 años, periodo paralelo a la cultura Olmeca.
El funcionario indicó que también solicitó al gobierno de México un monto de 700 mil pesos para continuar con el programa de mantenimiento de La campana, que consiste en restaurar y dar mantenimiento a los edificios donde se utiliza arena, cal, baba de nopal y herramientas de uso cotidiano.
Derechos Reservados AFmedios