COLIMA.- «El día de hoy, en que conmemoramos a las víctimas de desaparición, exigimos al gobierno del Estado de Colima: ¡No más desapariciones!».
Señalaron familiares de víctimas de desaparición al congregarse en el Jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno y a la Catedral Basílica de Colima, donde colocaron lonas y fotografías de las personas que se buscan.
«Es por eso que les decimos que si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.
Luego de marchar desde la Glorieta de la Piedra Lisa hasta el Jardín de la Libertad, familiares de las víctimas de desaparición leyeron un posicionamiento en el que demandaron a las autoridades:
1. Que exista voluntad política para generar acciones efectivas de búsqueda inmediata y coordinada. No queremos mas desapariciones. De nada sirve que se nos informe sobre número de diligencias que se han hecho si al final la persona no es localizada. Queremos ver la inteligencia, la capacidad técnica y el gasto de recursos públicos del Estado traducidos en resultados positivos, con personas que regresen a casa.
2. Queremos prevención. Sabemos que el tema de la seguridad es un reto, pero les urgimos a que busquen alternativas viables para reducir los niveles de inseguridad y violencia. Que investiguen, que se capaciten, que busquen nuevas estrategias y que en sus dependencias se aseguren de contratar personal capacitado. La seguridad de las y los colimenses no puede ser tomado a la ligera. Las personas no deben desaparecer de forma sistemática en un Estado de derecho.
3. Queremos que hagan cumplir la ley, en términos de los derechos de las víctimas, que no parezca que nos hacen un favor. Que las víctimas de desaparición y sus familias, podamos sentir el acompañamiento de las instituciones, sin prejuicios y con una genuina intención de cumplir con su deber. Su labor no debe ser vista como un trabajo burocrático; las personas que laboren en materia de atención a víctimas deben contar con una alta vocación de servicio.
4. Exigimos el debido proceso en las investigaciones por desaparición. Que las carpetas de investigación no sean alteradas, que no se oculte evidencia, que no se mienta a las familias y que se garantice una investigación exhaustiva e integral conforme a lo señalado en los protocolos aplicables. Eso solo será posible si se mejoran los procesos de control y confianza de quienes son contratados para laborar en la Fiscalía, así como los procesos para identificar y eliminar prácticas de corrupción.
5. Queremos transparencia de las autoridades, en el número de desapariciones en nuestro Estado, así como sus causas. Exigimos transparencia en los procesos de identificación forense y entrega de restos humanos a las familias. Necesitamos estadística oficial que nos permita conocer el trabajo que realizan las instituciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas. Exigimos conocer el destino de aquellos restos que con tanto esfuerzo las familias hemos descubierto en fosas clandestinas.
“Porque vivos se los llevaron…vivos los queremos”. Nuestra esperanza no se detiene, las familias seguimos y seguiremos luchando. A nuestros hijos, hijas, padres, hermanos, hermanas, familiares y amigos desaparecidos: esta marcha es por ustedes, porque ahora y siempre están presentes, porque su recuerdo nos impulsa a seguir adelante, porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos, seguiremos ¡Hasta Encontrarles!.
Refirieron que la criminalización de las personas desaparecidas y sus familias, es una estrategia para dividir a la sociedad y para desviar la atención de la crisis humanitaria que México atraviesa a causa de las desapariciones. Para que no se evidencia que existe un problema real.
«Debemos comprender que la desaparición de un ser humano no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Ya que al justificarlo, legitimamos la violencia. Esa violencia que hoy nos convierte en una sociedad atemorizada y dividida. Que nos roba la tranquilidad de salir a las calles y que restringe nuestra libertad. No debemos permitirlo».
«Es importante que comprendamos que las desapariciones son un problema que nos afecta a todos y a todas. Porque no puede existir un estado de derecho, en una sociedad en la que las personas desaparecen de forma reiterada. Porque hoy buscamos a nuestros hijos e hijas, pero mañana puede ser que te busquemos a ti».
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, señalaron que México es una gran fosa común, en donde cada día desaparecen 14 personas.
Refirieron que actualmente suman mas de 259 mil 543 víctimas, de las cuales 105 mil 109 continúan desaparecidas. En Colima, se reportan mil 476 casos de desaparición, pero sabemos que lamentablemente ese número esta lejos de ser real.
«Queremos recordarle al gobierno y a la sociedad, que las personas desaparecidas no son números, sino seres humanos que nos han sido arrebatados».
En el caso de desaparecidos, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, refirió que en lo que va del 2022, se tiene registro de 480 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 321 no han sido localizadas aún; se menciona también que 128 han sido localizadas vivas y 31 muertas.
Derechos Reservados AF