Colima.- La diputada Jazmín García Ramírez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentario en el Congreso del Estado, mencionó que no existe afectación en cuestión de los servicios médicos para los maestros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solo pasarán del servicio médico privado al público.
Lo que sí hubo fue una adecuación a la Ley de Pensiones, que entró en vigor el 01 de enero de 2019, en donde se señala que se garantizará la calidad del servicio médico privado, por lo que en la Ley de Austeridad, publicada el 21 de diciembre de 2018, le da la vuelta y prohíbe establecer la contratación de seguros privados.
“Lo que nosotros hicimos es que sí tengan un servicio médico y que mínimamente sea el Seguro Social, o alguno que el estado elija para sus trabajadores, pero que no quede algo al arbitrio”.
Mencionó que todas las leyes que son publicadas y entran en vigor de forma posterior (a otras), hacen las reformas y adecuaciones de las previas.
En este caso la Ley de Pensiones continúa vigente en los términos en los que se había establecido, pero se le agregaría lo estipulado en la Ley de Austeridad.
La Ley de Austeridad en su artículo cuarto dicta, que es lo que permanecerá vigente:
“Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público”.
Explicó que todo lo que haya sido acordado entre el Sindicato y el gobierno del estado, en el área Ejecutiva, como patrón asimilado, es una figura jurídica, va a continuar en los términos que se hayan pactado.
Será obligación del Ejecutivo proporcionar el servicio médico, lo único que se adecuó es que no quede arbitrariamente a un instituto sin nombre.
«La Ley de Austeridad obliga a que sí esté garantizado el servicio médico en una institución públicas, pero si aún así ya por lo pactado tienen el servicio médico en lo particular, pues esa ya es una negociación entre el sindicato y el Ejecutivo».
En la Ley de Pensiones se señala que se les va a proporcionar el servicio médico un “Instituto”, pero nunca ha señalado cuál o si es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este caso dicha Ley continúa vigente en los términos en los que se había establecido, pero se le agregaría lo estipulado en la Ley de Austeridad, y el gobernador tendrá el compromiso de cumplir lo que pactó con el Sindicato, que es proporcionar el servicio médico con un instituto y especificar cuál, pues hasta el momento no lo ha hecho.
Derechos Reservados AFmedios