“No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial“: presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha resistido la crisis económica derivada del coronavirus debido a la recuperación del precio del petróleo y del peso; la llegada de inversión extranjera directa y las remesas, así como la recaudación de impuestos.

Sostuvo que las medidas de combate a la corrupción implementadas desde el inicio de la administración para hacer un gobierno eficiente y justo, también han contribuido a la recuperación.

“No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó la pandemia”, subrayó.

En un mensaje a través de sus redes sociales destacó que el precio del petróleo se encuentra en una fase de recuperación, que empezó el 22 de mayo, con la venta de la mezcla de crudo mexicano a 27.30 dólares.

En el caso de la depreciación del peso, la moneda nacional ha bajado de 25 a 22.73 pesos por dólar.

En marzo la inversión extranjera alcanzó los 10 mil 334 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en comparación con el mismo trimestre de 2019, cuando se registraba en 10 mil 162 millones de dólares.

Comentó que con la pausa en la producción general en China, México se convertirá en uno de los principales países para recibir inversión extranjera y desarrollar empresas “pensando en que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y de Canadá”.

“Esperamos más inversión extranjera, esperamos más creación de empresas y generación de empleos. Todo esto nos va a ayudar”, enfatizó.

Sobre las remesas, el jefe del Ejecutivo indicó que en marzo los envíos de los connacionales desde Estados Unidos a sus familias significó una cifra récord de 4 mil millones de dólares que impactaron positivamente la economía de 10 millones de familias. Durante el primer trimestre del año la suma en remesas fue de 9 mil 293 millones de dólares.

El mandatario adelantó que en abril, aun con la disminución en comparación con el mes anterior, serán del orden de 3 mil millones de dólares, cantidad superior a las remesas de enero y febrero.

En cuanto a la recaudación, de enero a mayo de 2020 incrementó en 2.6 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año anterior. Se recaudó un billón 757 mil millones de pesos.

“Los contribuyentes están pagando sus impuestos y habían muchos que no pagaban; están cumpliendo con su responsabilidad”, enfatizó.