Colima.- Luego de que habitantes de la comunidad de Ayotitlán anunciaron que avanzarían a territorio colimense buscando recuperar territorio, el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, informó que no se permetirán acciones ilegales.
Este lunes, el diario local Ecos de la Costa, informó que el encargado de la Comisión Permanente para la defensa de los límites del ejido Ayotitlán, Esteban Guzmán, anunció que habitantes de Jalisco se introducirían en territorio de Colima en el municipio de Minatitlán a la altura de la comunidad Las Pesadas.
“(Ellos) deben valorar muy bien las acciones que van a realizar, porque sí esas acciones no están apegadas a derecho o son constitutivas de algún delito, vamos a actuar conforme lo establece la Ley para seguir salvaguardando la integridad territorial de nuestra entidad”, anunció.
Cavazos Ceballos informó que el gobierno estatal tiene pruebas históricas y legales del territorio que le pertenece a Colima.
“En México todos somos iguales, indígenas o no indígenas, todos somos mexicanos y todos estamos sujetos al estricto apego a la legalidad más allá de la condición de quien quiera llevar a cabo alguna acción, yo creo que no puede venir ningún chantaje en ese sentido, porque son indígenas, yo creo que tenemos que ser muy respetuosos y tenemos que respetar para que nos respeten”.
El mandatario dijo que si un ejido forma parte de dos estados, no quiere decir que un estado deberá tener posesión del territorio correspondiente a dicho ejido en en el estado vecino.
“Como ya acontece en algunos estados en donde un ejido forma parte de dos estados o municipios, pero de eso a que ellos por mover el lienzo ya va a ser territorio de Jalisco, eso no lo vamos a permitir jamás”, agregó.
“De momento no se incrementará la vigilancia en Las Pesadas, y tal como hicimos la otra vez si alguien llega y se asienta y por la buenas no se retira, no nos va a quedar otra más que generar las condiciones legales correspondientes”.