Colima.- A pesar de que el año entrante Colima será Capital Americana de la Cultura, a Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura, no le preocupa la disminución de presupuesto para la dependencia a su cargo en 2014.
Esto después de que en la propuesta de paquete económico fiscal 2014, presentada por el Gobierno Estatal ante el Congreso local, se contemplara una disminución en los recursos para la Secretaría de Cultura.
“Nosotros ya tenemos una gestión realizada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta) y como instancia cultural también debemos de entender las limitaciones o problemas que puede enfrentar administrativamente un periodo de gobierno, por eso estamos en la mejor disposición de suplir cualquier aspecto de recursos”, dijo para AFmedios.
Fue el pasado 13 de abril cuando el Bureau Internacional de Capitales Culturales emitió la resolución que concedió a Colima la distinción de ser Capital Americana de la Cultura el año entrante.
Al ser cuestionado sobre si Colima pagaría algo por esta distinción, Pérez Anguiano señaló que no, pues el Bureau Internacional solamente otorga el reconocimiento, no cobra nada, y lo que ellos ofrecen es promoción internacional, una campaña que va a aparecer a finales del siguiente año en Discovery Networks y Cadena Tres Internacional.
“En realidad no vamos a requerir un presupuesto especial para Capital Americana, no vamos a generar un gasto; no nos calificaron una propuesta de trabajo hacia el siguiente año, nos calificaron lo que ya hicimos, el siguiente año vamos a hacer lo que ya hicimos en 2013, pero intentar hacerlo mejor”, dijo el secretario.
Desde el año 2000 solamente tres ciudades mexicanas han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida en el año 2000, Guadalajara en el 2005 y el estado de Colima para el 2014.
Derechos Reservados AFmedios