Colima.- “Yo no puedo estar en un lugar donde encuentro contracorrientes”, dijo Carlos Salazar Silva, luego de que se oficializó su renuncia de la titularidad de la Secretaría de Salud.
En una rueda de prensa para oficializar su salida y la llegada de Ignacio Federico Villaseñor Ruiz como nuevo titular, Salazar Silva fue emotivo al señalar que no encontró las condiciones para realizar su trabajo.
“Si no tiene uno equipo, si no tiene uno el apoyo fundamental de un equipo de colaboradores no cercano sino total, vamos a ir en contracorriente”.
“Gobernador, creo que es muy importante este tema, no es nada más económico el tema de la Secretaría de Salud, es muy importante que los colaboradores, desde el intendente hasta el médico especialista, el neurocirujano, deba ponerse en esa tónica”.
Hizo referencia a la falta de colaboración de parte de los trabajadores del sector Salud, y lo ejemplificó con el caso de una paciente con la que constató esta situación.
“Llegamos (a una clínica), ¿qué pasa? Dos médicos chateando, dos enfermeras y un enfermero acompañándoles en un Centro de Salud que debería estar activo. Se le da la receta, se le dice vaya a la farmacia y la farmacia cerrada. Señor gobernador, el otro recurso humano está sentado sin hacer nada”.
“Yo me autoevalúo, y digo, un día productivo mío lo he tenido que crecer de 12 horas a 18 horas y no estoy produciendo lo que debería estar produciendo en ocho horas, yo no voy a seguir con esa dinámica contracorriente, y esto es un mensaje que se manda a la sociedad, de que hay que cambiar en el tema de Salud y probablemente también en otras áreas”.
Explicó que a su llegada a la Secretaría, encontró condiciones que habían generado letargo en los trabajadores, mismos que tampoco contaban con las herramientas o impulsos suficientes para desempeñar su trabajo.
“Tiene que tenerse una reunión de trabajo con el sindicato nacional (de Salud) para poder convocar para que se bajen de la fiesta y empiecen con responsabilidad a trabajar por el sector Salud”.
Aseguró que nunca hubo “sombrerazos ni frases altas” entre él y el gobernador, y que siempre fueron capaces de dirigirse con respeto.
“Nunca me ha hablado de tú, siempre se ha dirigido a mí como usted y yo también con ese respeto de señor gobernador”.
La dependencia que deja, subrayó, sigue enfrentando un “serio” problema financiero que se ha arrastrado desde años atrás.
Por su parte, José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado, dijo que solamente tiene palabras de agradecimiento y reconocimiento a Salazar Silva, e hizo público que lo invitó a seguir colaborando en proyectos especiales y como comisionado especial para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenido de la ONU ante la CONAGO, pero que aún no le ha respondido.
Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, nuevo secretario de Salud en la entidad, calificó como un honor el colaborar en Colima.
“Indudablemente tenemos un reto, tenemos fijadas las prioridades y el camino por parte de la política del estado, por parte del Gobernador y tenemos en la mente la política pública nacional, los programas nacionales que son prioridad”.
Al concluir las declaraciones, el gobernador y el nuevo secretario de Salud se fueron por una puerta que conduce al interior de Casa de Gobierno, en tanto, Salazar Silva salió del edificio.
Derechos Reservados AFmedios