Colima.- En la primera reunión de seguimiento del Decálogo de compromisos que firmó el gobernador José Ignacio Peralta, la organización ciudadana “¿Cómo vamos? Colima” subrayó que el compromiso más importante es el de convertir a la entidad en una de las tres más seguras del país en un lapso de 12 meses.
Al presentar los avances del cumplimiento en el eje de seguridad, el secretario de la asociación, Guillermo Brun, resaltó que en los primeros meses de este gobierno, ha habido un retroceso en materia de seguridad, sin embargo, reconoció que es un problema heredado por administraciones anteriores que llevará tiempo resolver.
“Entendemos que esto no es un tema de esta administración, es un nivel de violencia que fue generando con muchos años, muchos sexenios tal vez, pero lo importante es que entendiéndolo y teniendo una medición tan concreta, tengamos los elementos para trabajar de una manera clara y directa, y estamos esperanzados de que en los próximos meses veremos cambios importantes”.
Al respecto, Peralta Sánchez se comprometió a transformar a Colima en uno de los estados más seguros del país, adelantando que para ello se involucra la creación del C5 y de una red ciudadana de seguridad.
“Nuestro propósito como gobierno y sociedad es resolver esta problemática y nosotros estamos dispuestos a una evaluación constante para determinar con claridad el lugar donde estamos y los avances que iremos registrando (…) No quiero suavizar indicadores, queremos resolver problemas”.
Respeto a los indicadores que se utilizarán para medir los avances en materia de seguridad, aceptó utilizar las métricas elaboradas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal Asociación Civil, pero sugirió añadir los de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Resaltó que se trabaja en prevenir la delincuencia en 66 colonias de alto riesgo y en fortalecer El Acuerdo Para la Seguridad y la Justicia, así como en crear una red ciudadana.
“Estamos en el diseño de un modelo que aplicaremos en la entidad buscando incidir en el sector educativo formal y entre los trabajadores del ámbito público y privado para ir construyendo redes de prevención sólidamente entrelazadas con la sociedad”.
Entre los compromisos, también se planteó el de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud, generar iniciativas de ley y reglamentos que garanticen la participación ciudadana, disminuir en gasto corriente de gobierno en 30 por ciento, disminuir la deserción escolar 5 por ciento, aumentar el crecimiento del producto interno bruto en 30 por ciento, entre varios más.
Se señaló que la mayoría de los compromisos aún no pueden ser cumplidos por la falta de mecanismos o presupuesto, pero se confió en que en la próxima reunión podrán registrarse mayores avances.
La segunda reunión de seguimiento será el martes 26 de julio.
Derechos Reservados AFmedios