COLIMA.- Nada que festejar este 10 de mayo, aseveran una y otra vez las madres buscadoras, esas mujeres que desde hace días, meses y años buscan a un hijo desaparecido. Este día que se conmemora a las mamás, ellas acompañadas de familia recorrieron las calles de la ciudad de Colima para visibilizar su situación.
Partieron de la Plaza de las y los desaparecidos, en La Piedra Lisa, recorrieron la Calzada Galván, luego la calle Madero, hasta llegar al centro de la ciudad, al Jardín de la Libertad, desde donde pidieron a las autoridades que trabajen para localizar a sus desaparecidos y a la sociedad que los apoyen, que no los dejen solos, porque ahora son ellos, pero el día de mañana puede ser cualquiera.
En el trayecto hacían pequeñas pausas para nombrar a los desaparecidos que traían en una lista, y luego de decir su nombre todos respondían ¡no presente!
Otra pausa la hicieron en el exterior de la casa de Joana Isabel López Álvarez, en donde su abuela Esther exponía una lona con la imagen de la joven que tenía 29 años cuando desapareció, el 26 de noviembre del 2019. Ahí también había una playera con la imagen de ella, a quien conocían como «China», era la playera que su mamá portó durante todos los años que la buscó, sí, la buscó, en tiempo pasado, y no porque haya desistido, sino porque la muerte le frenó en su tesón.
Ahora Esther vive con la ausencia de su hija, a quien el cáncer le ganó la batalla y su nieta desaparecida, Joana «China».
«Yo creo que todos sentimos tristeza, dolor, angustia y desesperación porque no los hemos encontrado, son seis, siete años, y seguimos sin tenerlos», aseveró entre lágrimas Carmen Sepúlveda, del colectivo Red Desaparecidos En Colima AC, y quien busca a Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, a quien no se localiza desde el 20 de agosto del 2018.
Caras largas, tristes, silencios a ratos, consignas, era lo que observaban quienes en las inmediaciones de las calles vieron el recorrido de estas buscadoras que portaban lonas de gran formato con el rostro de los que no han aparecido. También traían playeras con diversos mensajes, uno de ellos cuestionaba ¿Quién te buscará cuando yo no esté?
Cada que los entrevistamos es la misma pregunta, ¿creen que se está haciendo lo suficiente, que falta algo», se le dijo a Carmen Sepúlveda.
«Ya no sé qué falta, ya en este momento solo sé que faltan nuestros hijos, no sé qué más falta por hacer, ni qué falta que hagan, solamente sé que nos faltan nuestros hijos y nuestras hijas».
Con tristeza refirió que la sociedad solo los busca cuando tiene un desaparecido, para que los apoyen; otros solo expresan su pesar por ellos, pero los dejan solos, no hay acompañamiento, creen que algo les va a pasar si acuden a estas marchas, pero asegura que nadie está exento de tener un familiar desaparecidos, porque no nada más se llevan a los que andan mal, se llevan a todos.
«Ya no sabemos quién anda mal o quién anda bien. Y etiquetan a todos en lo mismo».
«A las autoridades (pido) que hagan su trabajo, que sigan haciendo su trabajo como es y esperar, nos queda solamente esperar, hay muchas cosas por hacer, hay muchas cosas que no se han hecho pero eso estamos haciendo esperando».
«Muchas mamás ya se fueron, siguen yéndose las mamás, es bien triste que tengamos que ir a búsquedas, que nosotros tengamos que ir ahí y que ya no podamos por las enfermedades que nos aquejan es en general, no es una o dos mamás todas, estamos ya enfermas de alguna u otra cosa y no podemos ir a las búsquedas y hace falta manos para poder sacar a los que están en las fosas, entonces es muy triste para nosotros esa situación».
Fosas
Comentó que recientemente les comunicaron que hay varias fosas en Tecuanillo, en el municipio de Tecomán, el jueves 9 de mayo fueron algunas buscadora, pero hoy ya no pudieron acudir, sin embargo seguirán al pie del cañón, acudiendo cuando puedan y las dejen ingresar a los predios.
«Se está trabajando ahí y parece que hay varias fosas, se sigue trabajando todavía hasta hoy no sabemos si mañana siga la búsqueda o se reinicie para el lunes, sabemos que hay varias fosas, porque ya se ha ido, pero no sabemos cuántos indicios hay hasta el momento».
Reiteró que de las investigaciones que la Fiscalía General de la República llevó a cabo en Ixtlahuacán, no les han dicho nada, solo que fueron muchos los encontrados.
En Ixtlahuacán no nos dejaron entrar, solamente dijeron que era federal… solamente sabemos que son muchos cuerpos los que se llevaron, pero no dicen cuántos, muchos solamente».
Preguntando a otras madres buscadoras, esta agencia pudo conocer que también se trabaja en otro predio en límites de Colima y Michoacán, un espacio en el que hace un año se habían localizado cuerpos, en ese tiempo estuvo trabajando la Comisión Nacional de Búsqueda y la FGR, y se ubicaron más de 30 cuerpos y un poco más de cien indicios, y ahora nuevamente han localizado cuerpos.
Nos comentaron que es un sitio arenoso, en el que ahora autoridades estatales están trabajando y de lo que pudieron conocer utilizan maquinaria para remover la tierra y en un día lograron ubicar varios cuerpos. Cabe destacar que este sitio es distinto al de Tecuanillo.
Derechos Reservados AF