Colima.- Para evitar el contagio del virus de la influenza, la Secretaría de Salud estatal recomienda no saludar de beso ni tomar la hostia de las manos del sacerdote.
Lo anterior, porque de estas formas se propicia el contagio del virus que puede iniciar como un simple resfriado hasta transformarse en una neumonía, informó Carlos Salazar Silva, secretario de Salud.
«Que no sea agravio el no saludar de beso, durante esta temporada no saluden de beso porque es un mecanismo de transmisión de la enfermedad».
Lo mismo ocurre, explicó, cuando un sacerdote entrega con sus manos las hostias a varias personas, o cuando se platica de cerca.
«Vamos a iniciar ya en los templos el programa para que volvamos a aquello de que el sacerdote no esté dando la hostia a cada uno de los feligreses, que cada quien la tome y la ponga en su boca para que no sea un factor de diseminación del problema».
El año anterior, la Secretaría de Salud solicitó mediante oficio a la Diócesis de Colima aplicar esta medida, y lo mismo se hará este año.
El funcionario explicó que las partículas de saliva pueden alcanzar siete metros d distancia si se platica de cerca, y mayor si se grita, por lo que las personas con síntomas de influenza deben usar cubrebocas.
Síntomas
Los síntomas empiezan como un problema gripal común, pero se trata de una gripa con una cepa de comportamiento agresivo.
De no atenderse, puede generar complicaciones como espasmos bronqueales, retención de secreciones y neumonías que se consideran graves en personas mayores de 60 años.
La vacuna contra la influenza se recomienda para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, neumópatas, cardiópatas, pacientes de cáncer, de alguna enfermedad inmunodepresiva o que estén recibiendo algún tratamiento que disminuya sus defensas. La vacuna es gratuita en los centros de Salud.
«Deben estar vacunados ya, no esperar a que avancen los casos para vacunarse».
En el año 2016, en Colima se registraron cerca de mil casos de influenza y seis muertes, este año ya van cuatro casos detectados, de los cuales ninguno se considera de gravedad.
Derechos reservados AFmedios