Colima.- Luego de que la Secretaría de Hacienda señalara que el Gobierno de Colima tiene un endeudamiento sostenible y que incluso puede incrementarlo, José Ignacio Peralta Sánchez, señala que esto es reflejo del orden financiero que se ha aplicado en su administración.
“Tampoco podemos con esto bajar la guardia, necesitamos insistir y seguir con el tema de austeridad, disciplina, honestidad y transparencia en el manejo de las finanzas públicas para que no se nos descomponga el cuadro”.
Su administración estatal, recordó, inició con una situación crítica en materia de finanzas, sin embargo, gradualmente se ha logrado incrementar la calificación crediticia.
Como parte de la estabilización financiera se ha logrado regularizar el pago de nómina y entrega de becas estudiantiles, sin embargo, señala que aún hay una fuerte presión sobre las finanzas estatales.
“Sí hay un beneficio importante en las tasas de interés, en el servicio de la deuda y eso nos permite liberar recursos pero no es suficiente, las presiones en las finanzas públicas son muy fuertes y tardaremos un buen tiempo más para cantar victoria y decir que están totalmente saneadas las finanzas públicas”.
Nacho pide a Federación su competencia en homicidios de orden federal
El mandatario expuso que se debe evaluar si el incremento de homicidios en el estado representa un tema de seguridad nacional.
“El tema de los homicidios dolosos del fuero federal relacionados con el narcotráfico es un tema que le compete a la federación y requiere una evaluación importante en el sentido de si ya estamos frente a un problema de seguridad nacional o si seguimos frente a un problema de seguridad pública”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo hubo 52 homicidios dolosos en el estado, en próximas fechas se informará la cifra de junio.
Para el gobernador, se debe tener claro que la situación de inseguridad por la que pasa Colima se debe a un tema de origen nacional y es así como debe atenderse.
“Estamos registrando en nuestra geografía lo que a Colima le corresponde dentro de un problema que es de envergadura nacional, la fuente primigenia de conflicto no está en Colima”.
“Un mes muy complejo, estuvimos registrando básicamente los reacomodos de las bandas delictivas, de las organizaciones de la delincuencia organizada que se está viendo a nivel nacional”.
La tarde de este lunes se tendrá la reunión mensual del grupo de coordinación en seguridad en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales. Peralta Sánchez prevé que se mantenga la estrategia actual y se refuercen otros aspectos.
Expone además que la falta de recursos para el área de seguridad pública ha impedido dar mejor equipamiento y armamento a los cuerpos policiacos, por lo que se trabaja en conseguirlos.
C5, a la espera
El mandatario estatal informó que se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda aporte 170 millones de pesos para iniciar con la construcción de lo que será el C5. Sin ese recurso, subraya, no se puede firmar el contrato para iniciar el edificio.
“El proyecto vale mucho más, se tendrá que pagar a diferentes plazos, eso (170 MDP) es para tener seguridad financiera para hacer los pagos correspondientes de este año”.
Una vez que se firme el convenio, se informará la inversión total.
Clínica oftalmológica, hasta el próximo año
El equipamiento de la Clínica Oftalmológica no se ha iniciado porque aún no se cuenta con la contraparte que aportará el Gobierno Federal, informó Peralta Sánchez.
Hasta ahora, se tienen los 26 millones de pesos que aportará el Estado y que corresponden a una parte de la venta del avión de Gobierno.
“No está anulado, seguimos insistiendo en que el Seguro Popular nos haga la aportación, no nos ha dicho que no, simplemente que tienen también sus restricciones financieras”.
Se tiene planeado que la mayoría del recurso se utilice para equipamiento del edificio, pues este ya se encuentra en obra negra en el Centro Estatal de Cancerología y para rehabilitarlo se requieren cerca de 5 millones de pesos.
En tanto, el recurso para la operatividad se definirá en el presupuesto de egresos 2018 del Gobierno del Estado.
“En este momento ni si quiera tenemos los recursos federales, si ahora los aportaran, tardaríamos algunos meses en terminar la obra y equipamiento, pase lo que pase, lo que se ve más previsible es que estaría operando el próximo año”.
Esta obra fue anunciada el 22 de junio de 2016.
Derechos Reservados AFmedios