Colima.- Cerca de 50 ciudadanos acudieron este lunes al Congreso del Estado de Colima para reunirse con los diputados locales, como lo habían acordado, para dialogar sobre el salario mensual bruto de los 25 legisladores que cada mes, supera los 200 mil pesos por cada uno.
Al entrar al Congreso, la oficial Mayor, Yarazeth Villalpando, les informó que sólo se recibiría a una comisión integrada por cinco de los inconformes, condición que los ciudadanos no aceptaron, señalando que los diputados buscaban dividirlos.
Posteriormente, diversos diputados, algunos, miembros de la Comisión de Gobierno Interno y presidentes de las fracciones, dieron su posicionamiento al respecto.
A nombre de todos, Riult Rivera Gutiérrez, diputado local del PAN y presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que el objetivo de recibir sólo a cinco era para poder dialogar tranquilamente.
Señaló que trabajan en una alternativa para determinar qué hacer con la partida de Previsión Social Múltiple por la que cada mes reciben 68 mil pesos y de la que no tienen la obligación de transparentar su gasto.
«Se está estudiando de qué forma se va a resolver la situación porque antes de tomar una decisión, necesitamos revisar toda la normatividad para poder, ya sea eliminar, regular, transparentar, para hacer cualquier decisión del Congreso del Estado y no vulnerar la normatividad vigente».
Cabe recordar que el pasado jueves 4 de agosto hubo varias manifestaciones ciudadanas en el exterior del Palacio Legislativo, donde protestaron por el incremento en el sueldo de los diputados, el cual asciende a cerca de 200 mil pesos mensuales para cada uno de ellos. Ahí se acordó que este lunes los ciudadanos serían recibidos por los 25 diputados en sesión especial.
Movimiento se divide
Cerca de las 13:20 horas, los ciudadanos seguían esperando ser atendidos por los diputados; en tanto cerca de 10 legisladores entre ellos, los presidentes de las fracciones y de la mesa directiva del Congreso, permanecían dentro de la sala de juntas del edificio.
Más tarde, Patricia Mendoza, una de las representantes del movimiento, se deslindó del resto de los ciudadanos que se manifestaron en el Congreso al señalar que podrían ser los «encapuchados«.
Dijo que la parte del movimiento en el que ella participa buscará los mecanismos legales para ser atendidos.
«El grupo disidente es el que entregó documentos (solicitud de información), el grupo que hemos dado la cara nos mantenemos en nuestra posición para entregarlo como tiene que ser».
En tanto, el resto de los ciudadanos aseguraron que se manifestarían el próximo sábado 13 de agosto a las 18:00 horas, partiendo desde Congreso local hacia el Jardín Libertad, en el centro de la capital colimense.
Derechos Reservados AFmedios