Colima.- Tras dos horas de reunión con diputados locales, el secretario de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, dio a conocer que no se contratará deuda pública para el presente ejercicio fiscal y no habrá despidos de trabajadores del Gobierno del estado de base.
Orozco Alfaro dio una rueda de prensa en la sala de juntas “Francisco J. Mújica” del Palacio legislativo, en donde se llevó a cabo la comparecencia ante diputados locales.
El funcionario estatal expuso a los diputados locales lo que será el decreto de austeridad que implementará la administración estatal debido a los recortes presupuestales por parte de la Federación.
Al dar a conocer los detalles del programa de racionalización del gasto, Orozco Alfaro señaló que a la fecha se han dado de baja 825 líneas telefónicas móviles y se dará la desincorporación de 184 vehículos de áreas administrativas, “serán dados de baja”.
Informó que se va ajustar el gasto en aproximadamente entre 400 y 500 millones en lo que resta del año sin afectar áreas estratégicas y sustantivas, seguridad, educación y salud
Señaló que se trabajó en este programa de racionalización del gasto por instrucciones del gobernador Mario Anguiano, «y el programa se da ante la baja en las participaciones federales que se han venido recibiendo como parte de las transferencias federales».
Los ajustes son para mantener la salud financiera del estado y Colima no llegue a tener las complicaciones que han tenido otros estado del país, pese a que Colima se mantiene como una de las diez entidades mejor calificadas a nivel nacional, buenas calificaciones crediticias que dan dos agencias.
Dijo que no se va a sacrificar obra pública indispensable que demanda la dinámica social de Colima y aclaró que los ajustes no afectarán la prestación de servicios que ofrece el gobierno estatal.
«Los ajustes se da en aquellos gastos que no son estrictamente indispensables».
El criterio es que este ajuste se recargue en aquellos capítulos de gastos que tiene que ver con servicios generales, materiales, suministros, transferencias y servicios personales.
«A esta fecha no se ha dado de baja personal; sí ha habido movimientos en este capítulo pero como resultado de otro tipo de acciones, de gente que se le venció su contrato y no estaba contemplada su renovación».
“No hay despido masivo de personal, no corresponde a la realidad despido de entre 500 y 600”, agregó.
Derechos Reservados AFmedios