Colima.- Un solo caso de robo de ganado (abigeato) ha sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en lo que va del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2015, de acuerdo al conteo que este organismo hace de las denuncias ante las instancias locales de procuración de justicia, apenas se registraron siete casos de abigeato en la entidad: tres en abril, uno en mayo y uno en diciembre.
Sin embargo, el robo de ganado sucede y afecta significativamente a los productores, de acuerdo a Jorge Armando Gaytán, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, quien señalo que de enero a abril de 2016 se han registrado, por lo menos, 70 casos de abigeato.
Entrevistado previamente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Francisco Silva, señaló que esto sucede principalmente en los municipios colindantes con Jalisco, y que un animal en pie tiene un costo comercial de hasta 50 mil pesos.
Recientemente, el Congreso del Estado aprobó realizar reformas al Código Penal del Estado de Colima, mediante las cuales se endurecen las penas contra este tipo de delitos, considerando penas corporales de tres a 15 años a quien cometa el robo de ganado.
“El abigeato se ha convertido en una actividad muy lucrativa para la delincuencia, siendo que en nuestro Estado el valor del ganado está muy bien posicionado en el mercado regional, llegando a alcanzar una especie de ganado vacuno un precio que va de los 20 mil a 30 mil pesos”, señaló.
Derechos Reservados AFmedios