Colima.- María Magdalena Valdez Velasco, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, aseguró que en este centro no se discrimina a personas homosexuales que desean donar sangre para beneficio de otros pacientes.
En entrevista, aseguró que la aceptación de unidades de sangre no depende de si el donador es heterosexual u homosexual, sino de que además de cumplir los requisitos previamente establecidos, no realice prácticas sexuales promiscuas.
“Por supuesto que no, no se le discrimina a nadie por su práctica sexual, se les niega la donación a las personas que no reúnan los requisitos, así sea homosexual o heterosexual, si tiene promiscuidad en sus relaciones sexuales no puede donar”.
El sector salud mexicano establece los siguientes requisitos para donar sangre: Requisitos para donar sangre:
– Tener de 18 a 65 años
– Pesar más de 50 y menos de 110 kilos
– Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).
– No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
– No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
– No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
– No haber sido operado en los últimos 6 meses
– No haberse vacunado en los últimos 30 días
– No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
En Estados Unidos, tras la masacre en un bar gay ocurrida en Orlando, se hicieron públicas las quejas de personas homosexuales o bisexuales a quienes se impedía donar sangre, así como esperar un año desde su última relación sexual, como lo establece la reglamentación de la FDA.
La funcionaria local subrayó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, sólo se aplica esta restricción cuando se informa de relaciones sexuales promiscuas.
“No es discriminación por la práctica sexual, en todo caso se les restringe por ser heterosexuales y homosexuales promiscuos”.
Derechos Reservados AFmedios