COLIMA.- Luego de que circuló en redes sociales una imagen en el que se observaba una separación en el claro central del Puente Atenquique de la autopista Colima – Guadalajara, entre los apoyos 3 y 4 de la estructura, el ingeniero Ramiro Martínez Medina, por parte de la Coordinación de Obra de Banobras (Tramo Carretero Guadalajara-Colima) señala que no se encontró algún indicativo de falla en la citada estructura.
En una nota enviada al Gobierno de Colima, a solicitud de información de la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, se menciona que:
1.- La estructura cuenta con una sola junta de dilatación, que se encuentra entre los apoyos 3 y 4, misma que tiene como propósito absorber los movimientos de dilatación o sísmicos que pueda tener la estructura.
2.- La junta de dilatación que posee esta estructura es una WP450 de la empresa Freyssinet, misma que nos permite movimientos de hasta 450 mm.
3.- En revisión en sitio, se comprueba que no existen movimientos o separaciones que nos den alguna medición fuera de lo que tiene la junta de dilatación y la dovela articulada desde su colocación.
4.- En inspección a los peines de la junta de dilatación, no se comprueba alguna variación o sobreelevación que nos indiquen alguna falla.
El texto enviado por el ingeniero Ramiro Martínez Medina concluye que, debido a lo anterior, es importante aclarar que con base a la inspección realizada, no se encuentra algún indicativo de falla en la estructura, por lo que continúa con su funcionamiento normal.
“Cabe mencionar que se tiene operando el programa de monitoreo continuo en cada una de las estructuras que contemplan en el tramo carretero Guadalajara-Colima, que comprende del kilómetro 0+000 al kilómetro 148+000 y así, periódicamente, como se tienen establecidas en cada uno de nuestros proyectos”, concluye la tarjeta informativa.
El Gobierno del Estado de Colima señala que continuará buscando siempre la mayor y mejor coordinación posible con todas las instituciones, para el bienestar y seguridad de las y los colimenses, y de todas las personas que visitan nuestra entidad.