MANZANILLO.- La exalcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, condenó enérgicamente el asesinato del doctor Arturo Fabián Galván Birrueta y su esposa, ocurrido la noche del domingo 2 de febrero en la avenida Nautilus. A través de un emotivo mensaje, calificó el crimen como un acto de cobardía y aseguró que la lucha por la verdad y la justicia no puede ser silenciada por la violencia.
«Tus asesinos en su ignorancia no saben que la conciencia, los principios, la libertad, la verdad y los anhelos de vivir en paz y ser felices no se pueden matar, no mueren. Son inmortales y se impondrán tarde o temprano», escribió Martínez Martínez en sus redes sociales.
El ataque, que tuvo lugar en los límites de las colonias La Joya II y Paseo del Mar, dejó sin vida a Galván Birrueta y a su esposa, Maggy, mientras que su hijo de ocho años resultó ileso. Según reportes policiales, la pareja circulaba a bordo de su vehículo cuando fue interceptada y atacada a balazos en repetidas ocasiones.
Arturo Fabián Galván Birrueta se desempeñó como Director de Registro Civil y, en ausencia de la entonces secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, fungió como Secretario General del Ayuntamiento de Manzanillo durante la administración de Griselda Martínez. La exalcaldesa lo recordó como un funcionario honesto y un «luchador social generador de conciencias», además de un padre y esposo ejemplar.
«Te abrazo donde quiera que estés tú y Maggy. Ha sido un honor coincidir en esta vida contigo y pensar, pensar, pensar que en esta época, igual que antes, resulta sumamente peligroso. Ser valiente nos resulta caro», expresó.
El político Carlos Sotelo García expresó su indignación por el asesinato de Arturo Fabián Galván Birrueta y su esposa el pasado 2 de febrero en Manzanillo, calificándolo como un crimen con evidente sentido político.
Sotelo destacó que Galván era un hombre preparado y de firmes convicciones, cuya voz crítica hacia la actual administración municipal y estatal lo convirtió en un referente incómodo para el poder. Ante el escepticismo sobre el esclarecimiento del caso, exigió a las autoridades justicia y protección para quienes, como él, han ejercido su derecho a la libre expresión.
Derechos Reservados AF