Colima.- Con la experiencia ocurrida el año anterior en que se registró una queja por impedirlo, en esta edición de la Feria de Todos los Santos no se impedirá el que personas transgénero o transexuales ingresen a los baños del género con el que se identifiquen.
Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), recordó que en esta ocasión se busca llevar el mensaje de que la Feria es incluyente.
“No hay ninguna restricción para nadie, todo es libertad solamente cuidando los aspectos de la formalidad y moralidad, como dicen en otra feria grande, aquí puede usted hacer lo que quiera mientras no agreda a los demás y no falte a la moral, no pelee y no transgreda la normatividad”.
Informó que existen 12 baños distribuidos en los terrenos de la Feria, y que hasta ahora no se han registrado molestias porque hombres vestidos de mujer ingresen al baño de mujeres, o viceversa.
Por su parte, María Elena González, responsable de atención al grupo LGBTI en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, informó que se capacitó a los responsables de los baños sobre este tema.
“Es claro que las personas transexuales y transgénero pueden estar en el baño de mujeres con base al protocolo de la Suprema corte de Justicia de la Nación, ellos señalan que las personas transgénero o transexuales asistirán al baño que corresponde a su identidad de género, esto es, para el caso de estas chicas entrarán al baño de mujeres, así también lo ha señalado el CONAPRED”.
Informó que la población ha incrementado el respeto a la población LGBTI, y subrayó que este tema específico, es una cuestión de respecto a los derechos humanos.
“Necesitamos todos ir aprendiendo más acerca de este tema y la condición que viven las personas trans a efectos de que progresivamente nos vaya costando menos trabajo y lo veamos tan natural como cuando hay restaurantes en los que por la dimensión, hay un sólo baño para hombres y mujeres”.
Derechos Reservados AFmedios