Colima.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, informó que no se reprogramará la celebración del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo de este hecho, por lo que los colimenses tendrán que esperar hasta el próximo año para los festejos patrios.
Sin embargo, no especificó la cantidad de pérdidas que representa para el Gobierno estatal la cancelación de los eventos que ya tenían programados, así como los enseres que ya habían adquirido.
El mandatario estatal dijo que analizarán si buscarán créditos para hacer frente a los daños provocados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, una vez terminado el recuento de las afectaciones.
De acceder al Fondo de desastres naturales (Fonden) las obras en infraestructura federal serán cubiertas totalmente por la federación, pero si son en infraestructura estatales o municipales, los gobiernos locales deberán aportar el 50 por ciento del costo de las obras de reconstrucción.
“No se descarta la solicitud de un préstamo, pero tampoco se afirma que necesariamente será ese mecanismo, dependerá de cantidad de obra y montos que representa”, dijo.
Mario Anguiano resaltó que los esfuerzos del gobierno estatal están enfocados a la atención de las personas que fueron afectadas.
“No hay un municipio más afectado, pues son diferentes tipos de afectaciones; mil 624 personas son las que tuvieron afectaciones, cifra que comparada con los habitantes que tenemos en el estado, son pocas, y estamos buscando como ayudarlas”.
El gobernador indicó que por el momento se está preparando ayuda en especie, despensas y mobiliario, a estos damnificados de siete municipios de la entidad.
Derechos Reservados AFmedios