Ciudad de México.- Este domingo el presidente de la república Andres Manuel López Obrador emitió un mensaje para celebrar el supuesto aplanamiento de la curva de contagios del COVID-19 pero durante la conferencia diaria de dicha enfermedad el subsecretario López-Gatell dijo que no ve una tendencia a la estabilidad.
Durante la conferencia también se informó que hay 4 mil 147 casos nuevos en 24 horas de la enfermedad y acumulan ya 146 mil 837 casos confirmados y 17 mil 141 defunciones en el país.
Hugo López-Gatell Ramírez presentó el nuevo semáforo de riesgo que tendrá validez del 15 al 21 de junio en el cual Colima permanece en color rojo y triangulo ascia arriba color rojo que indica que su tendencia en hospitalizaos esta en incremento y con nivel de riesgo epidémico máximo.
16 entidades del país se encuentran ya en color naranja lo que les permitirá realizar algunos cambios en la manera en que pueden operar algunas actividades.
También se presentó una tabla con algunos ejemplos de negocios y como debería de operar con este semáforo como por ejemplo para Colima que permanece en color rojo los restaurantes y cafeterías solo deberían tener servicio para llevar o a domicilio.
En cuanto a los parques al aire libre pueden estar abiertos con un aforo máximo del 25 % mientras que los mercados y supermercados deberían de tener una ocupación del 50% y una persona por familia.
A lo que refiere a las albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes continuan suspendidos.
Los cines, teatros, centros comerciales, centros religiosos eventos masivos, centros nocturnos, permanecen suspendidos por el nivel de riesgo epidemiológico que en Colima es máximo.
Se dio a conocer que Jalisco es el tercer lugar de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia con mil 289 mientras que Colima ocupa el último lugar con 83.
López-Gatell Ramírez invitó a las personas a no acusar a las personas que salen y no imponer las reglas de vigilancia y castigo sino tener conciencia del riesgo.