Colima.- Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que no se volverá a entregar la lista nominal a los partidos políticos.
Lo anterior, luego de que se confirmara que el partido Movimiento Ciudadano fue el que subió el padrón electoral 2015 con los nombres y direcciones de millones de mexicanos al servidor web de la empresa Amazon.
“El Instituto Nacional Electoral está trabajando un conjunto de lineamientos que restringen la entrega de copias de la lista nominal a los partidos, no volveremos a entregar listados nominales a los partidos, ellos tendrán que hacer las consultas directamente en la instalaciones del INE, hay un centro de consulta que se ha habilitado para que ellos puedan revisar los datos que les sean de interés, pero no podrán tener copias”.
En entrevista con AFmedios, adelantó que espera impugnaciones de los partidos políticos por esta medida, pero confía en que el Tribunal Electoral falle a su favor.
“No es una filtración de funcionarios del INE, sino hecha por un partido político que hizo un uso descuidado e ilegal de la base de datos del padrón, el instituto cumplió con el mandato legal de entregarles a ellos la base de datos (…) No volverá a circular la información de los mexicanos en copias destinadas a los partidos, esta parte se tiene que corregir en la ley”.
Aseguró que avanzan los procesos legales en contra del partido Movimiento Ciudadano, pero por ahora se desconoce la magnitud que podríam alcanzar.
“Nosotros hemos certificado la conferencia de prensa que dio el presidente de Movimiento Ciudadano en el INE y hemos agregado sus declaraciones al expediente, también es importante decir que le hemos solicitado información oficial a la empresa Amazon para que nos indique bajo qué modalidad fue contratado el espacio, qué tipo de uso le dieron a esa base de datos, y todos los detalles que Movimiento Ciudadano dio a la empresa respecto a la contratación de ese espacio para tener la lista”.
Derechos Reservados AFmedios