Colima.- Ante las quejas de la ciudadanía por la mala calidad de los camiones del transporte público urbano, en los que se observan asientos rotos, suciedad y una gran emisión de smog, José de Jesús Barajas Ortega, vicepresidente de la Cooperativa de Conductores Certificados (COCOCE), asegura que los responsables de esta situación son los concesionarios y las autoridades de transporte.
“Nosotros reportamos a diario las deficiencias de la unidad pero dicen que no tienen dinero, con apoyo o con omisión de la Secretaría de Movilidad, los compas según eso cada año los mandan a revisión, pero de los carros del 2010 que eran una porquería, siguen siendo una porquería o peor, y el Gobierno dice que hace revisión anual, dónde está esa revisión, hay algo de trasfondo”, expresó en entrevista con AFmedios.
El también chofer de camiones urbanos afirma que esta organización ha expuesto tanto a los concesionarios como a la Secretaría de Movilidad, los problemas que existen en el transporte público de Colima y Villa de Álvarez, sin embargo, dice no tener respuesta.
“No está en nuestras manos ni mejorar las unidades ni la eficiencia del sistema, en nuestras manos sólo está certificarnos, y para eso estamos tocando puertas en la Secretaría de Movilidad que no les ha interesado nuestro proyecto”, afirmó.
Asegura que el gobierno cuenta con las suficientes herramientas para mejorar la calidad del transporte público, pero que no se ha logrado por razones desconocidas.
“De la queja de que no pasan a tiempo los camiones, tenemos sistema de monitoreo y control manejado por GPS, y no nos pueden controlar y monitorear eficientemente garantizando al usuario que pase la unidad, cuando le preguntas al concesionario dónde están las rutas más eficientes, él nomás sabe de la que le llega dinero, pero no sabe dónde se sube la gente o dónde se baja, cuáles son los problemas con el usuario, nos llaman la atención por las ventas pero a nosotros sólo nos toca manejar”.
Derechos Reservados AFmedios