Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró en contra de los grupos denominados ‘autodefensas’, pues considera que permite la filtración de ‘maleantes’, además de que la seguridad debe ser una responsabilidad del Estado.
“No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes.”
Reiteró que el estado tiene la obligación de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, por ello se dijo en contra de estas agrupaciones.
Esta declaración surgió a partir de una pregunta hecha por la prensa sobre la atención que brinda el Gobierno Federal a los grupos de agricultores de aguacate que se armaron para evitar las incursiones del crimen organizado en Michoacán, a lo que el mandatario nacional respondió que seguramente es un tema que se trata a nivel estatal.
“Entonces, estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia, y estamos avanzando en ese sentido”.
López Obrador insistió en su desacuerdo con la formación de grupos de autodefensas, aunque en este caso los agricultores no se definan como tal, pues aseguró que lo mejor es confiar en la autoridad “que no es la de antes”.
“Pero no se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así. Aparentemente es porque no tienen seguridad. Claro que hay una situación, todos sabemos, de inseguridad, de violencia, que se tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes.”
Derechos Reservados AF