Colima.- Luego de que en las redes sociales circularan imágenes en las que se acusa al Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, de presunto nepotismo, corrupción y tráfico de influencias por haber vendido un terreno al Gobierno del Estado, en entrevista con AFmedios, el propio funcionario confirmó que el terreno en cuestión sí era suyo, pero negó la comisión de algún delito.
“Mi único afán desde hace muchos años es servir a la sociedad sin ningún interés de nada, y creo que lo he demostrado con hechos, saben que pueden decirme cualquier cosa que esté mal y lo resolvemos, no soy perfecto, pero rata no soy, eso sí no”.
En las imágenes publicadas en redes sociales, se afirma que un grupo anónimo de bomberos está inconforme por esta transacción, en la que Melchor Ursúa vendió un predio aproximado de 338 hectáreas ubicado en la zona de Cerro Grande, al Gobierno del Estado, por 10 millones 140 mil pesos.
La publicación señala que “la compra fue por 18 millones, pero el acuerdo fue escriturar por 10 millones” de pesos, y afirma que como funcionario público, Ursúa Quiroz está impedido legalmente a realizar ventas al Gobierno del Estado.
AFmedios corroboró la información que se expone en las redes sociales, ya que el documento de la transacción se encuentra disponible entre la información pública del Gobierno del Estado; en este, se señala que el 21 de enero del 2016 se hizo una trámite de compra-venta entre Ursúa Quiroz y el Gobierno Estatal.
Mediante el número de escritura 25,510, se detalla que ante el Notario Público número 2, Juan José Sevilla Solórzano, Melchor Ursúa Quiroz, vende y entrega el terreno al Gobierno del Estado de Colima, representado en ese entonces, por el ex gobernador interino, Ramón Pérez Díaz y Arnoldo Ochoa González en su carácter de secretario General de Gobierno. La escritura se registró el 29 del mismo mes.
Llaman a investigar
Juan Carlos Olave Neri, quien es Coordinador de Movimiento Ciudadano en Manzanillo, fue una de las personas que difundió las imágenes acusatorias en las redes sociales.
Afirma que un grupo anónimo de bomberos le hizo llegar la información, y adelanta que no interpondrá una denuncia, pero espera que el Congreso del Estado investigue el caso.
“Quisiera que nos aclararan de qué se trata, seguido vemos que están endeudados pero no sabemos en qué se gastan nuestro dinero (…) se está incurriendo en peculado porque el dinero público debe ser transparentado, nunca se nos informó de la compra de un terreno de 10 millones de pesos o si hubo licitación o porqué lo compraron en ese precio”.
Por su parte, Abraham Méndez Palomares, miembro de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, afirmó que las acusaciones deben ser comprobadas.
“No hay ninguna ley que te impida venderle tus propiedades al gobierno aún cuando seas funcionario público (…) lo que sería irregular o inmoral, es que si trabajo en el Gobierno le venda terrenos al propio Gobierno y ahí podría hablar de tráfico de influencias (…) hay que investigar porqué se prefirió ese terreno a otros”.
Estoy dispuesto a comparecer: Melchor Ursúa
Melchor Ursúa Quiroz, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades que sean necesarias para aclarar esta acusación.
“No creo que sea delito vender un terreno a quien sea, además yo no lo ofrecí y no tenía la necesidad de venderlo, se acomodó la cosa (…) lo vendí a 30 mil la hectárea (…) No es cierto que son 18 (millones de pesos)”.
Detalló que el terreno adquirido por el Gobierno del Estado, al parecer, fue entregado a la Secretaría de Marina para crear un Centro de Adiestramiento en la zona de Cerro Grande.
“Que lo investiguen, a mí no me afecta en nada, no creo haber cometido ningún delito en vender una cosa mía a una persona que me lo compre y que, creo, ya se lo dieron a La Marina Armada de México y ya lo está trabajando para hacer el Centro de Adiestramiento”.
Ursúa Quiroz relacionó las acusaciones con una “presunta” intención de desacreditarlo, y adelantó que no interpondrá una denuncia por ello.
“Ellos están tratando de aventar suciedad, si yo la agarro, me voy a embarrar (…) Hay un grupo que está queriendo el cargo, yo estoy jubilado sin cobrar ni un centavo manejando esta cosa, y creo que no les parece a ese grupo, es lo que pienso”.
“Estoy dispuesto a comparecer ante cualquier situación que sea real, que me hagan auditoría en Bomeros y aquí (Protección Civil), donde quieran, me siento sin ninguna culpa, he tratado de llevar lo mejor que se pueda, y gentes que han ofrecido dinero para arreglar ciertos asuntos, los he mandado a la fregada porque no es mi modo de ser”, sentenció.
Derechos Reservados AFmedios