«No tiene validez el perdón que presentó Esteban Meneses»: Procurador

Colima.- La víctima del ataque del diputado con licencia, Esteban Meneses Torres, no ratificó el perdón legal, por lo que el caso no puede ser archivado y sigue abierta la investigación, informó el procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes.

En rueda de prensa, el procurador refirió que el documento que ostenta el diputado con licencia del partido Nueva Alianza según el cual la ofendida le otorgó el más amplio perdón legal, con fecha del 2 de julio, no fue ratificado ante el Ministerio Público; es decir, nunca tuvo efecto jurídico.

«Dicho escrito no fue ratificado ante la presencia ministerial, como lo establece el artículo 88 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en relación con el artículo 48 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Colima, para que estuviera en posibilidades de surtir efectos jurídicos».

Incluso, agregó Santana Montes, el 3 de julio se recibió otro escrito aparentemente firmado por la ofendida el que solicitó se dejara sin efectos el documento en el que otorgaba el perdón legal, argumentando que ya no es su voluntad conceder este beneficio y solicitó se continuara la investigación hasta su conclusión.

Santana Montes mostró a los medios el documento en el que la ofendida se desdice y la ratificación de su comparecencia para que prosiga el proceso.

Según el procurador, este segundo escrito sí fue ratificado por la ofendida ante el agente del Ministerio Público Investigador.

Santana Montes subrayó que la investigación contra Meneses Torres sigue vigente, si bien existe una suspensión de amparo concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado.

«Cabe mencionar que con independencia de que le fue negado el amparo y la protección de la justicia federal, y al haber interpuesto recurso de revisión en contra de la referida resolución, el asunto fue turnado para su revisión el pasado 29 de abril al Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito. Por ende, una vez que la referida instancia de justicia federal resuelva lo conducente, el agente del Ministerio Público Investigador estará en posibilidades de dictar la determinación que legalmente corresponda».

Esteban Meneses Torres, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal, está acusado de los delitos de tentativa de homicidio, amenazas y daños en agravio de una mujer a la que presuntamente atacó con un machete afuera de un antro de la capital colimense, a finales de 2014.

«Volver a la legislatura, decisión del Congreso»

El procurador destacó también que la decisión de que Meneses Torres vuelva o no al Congreso les corresponde a los diputados, a quienes ya se les notificó oficialmente la situación legal del investigado.

El pasado 7 de julio Meneses Torres solicitó su reincorporación como diputado local, argumentando que la víctima del ataque con machete que lo denunció le había otorgado el perdón legal y no había causa en su contra.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí