“No toleraré que nadie haga justicia por sus propios medios”: Peña Nieto

México.- Al inicio de su mensaje a la nación, un día después de entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación de la Ley de Servicio Docente por la Cámara de Diputados la madrugada de este lunes.

En el desglose de los avances en las cinco grandes metas en que basa su gobierno: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y consolidar un México con responsabilidad global, informó que los índices de delincuencia se han reducido en el país e indicó que el Gobierno  de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios.

Reconoció al Ejército, la Marina, la PGR y la Policía federal por sus esfuerzos en el combate al crimen organizado y destacó que en el primer rubro se logró la captura de 65 de los 122 delincuentes más buscados en el país con la estrategia de información, análisis, coordinación y prevención entre instituciones, y al Programa Nacional para la Prevención de la violencia y delincuencia, para el que se han destinado 188 mil millones de pesos.

Además, anunció que está por aprobarse el Código Procesal Único para el país y se somete la actuación de las autoridades a los Derechos Humanos con las recientemente aprobadas Ley General de Víctimas y la Ley General de Amparo.

Pacto por México ha permitido reformas constitucionales

Luego de asegurar lo que expresó el 1 de diciembre en su toma de protesta, en el sentido de que no administraría el país sino que transformaría a México, Peña Nieto indicó que gracias al Pacto por México, el Gobierno de la República impulsa los cambios que la sociedad exige mediante 95 compromisos, y que las resistencias son consecuencias naturales cuando ha comenzado el cambio.

“Este acuerdo demuestra que partidos y gobierno compartimos objetivos con agenda de cambios fundamentales. Gracias a él, y al trabajo de los legisladores, se han concretado reformas constitucionales en telecomunicaciones, educación y competencia económica, además de la reforma financiera”.

Luego, inició el desglose de los avances en las cinco grandes metas en que basa su gobierno: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y consolidar un México con responsabilidad global.

México incluyente: 14 MMDP en equipamiento médico

En esta área, el Presidente destacó la inversión de más de 14 mil millones de pesos en equipamiento médico para la atención de la salud, así como la incorporación de la perspectiva de género como estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo para procurar la igualdad entre hombres y mujeres en programas públicos.

Además, se refirió a la alimentación como “un derecho básico”, razón por la que se puso en marcha la Cruzada Contra el Hambre, para apoyar a más de 7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

“Ya se entrega el apoyo mensual a 250 familias con la tarjeta Sin Hambre, para que consigan productos básicos con descuento en tiendas como Liconsa”.

Subrayó que 30 mil localidades indígenas mejorarán sus condiciones con los 74 mil millones de pesos destinados a su atención.

Se refirió también a los programas “65 y +” para 4.6 millones de adultos mayores, y recordó que a ese programa se han sumado 1.6 millones de nuevos beneficiarios, además del programa de seguro a jefas de familia, que pretende dar cobertura a 3 millones de mujeres a finales de 2013.

México con educación de calidad: entrega de laptops para Colima en octubre

“La reforma educativa es para que niños y jóvenes reciban mejor educación, de calidad”, aseguró Peña Nieto.

“Son 1.4 millones de maestros que dan clases y que se beneficiarán con esta reforma: ya no tendrán que ser directores para ganar más, solo tendrán que ser mejores maestros”.

Se refirió a las tres iniciativas de la legislación secundaria, dos de ellas ya aprobadas, junto con la Ley de Servicio Profesional Docente.

El titular del Ejecutivo federal confió en que el Senado también se discuta y apruebe esta ley y dijo que “quienes se oponen a la reforma educativa son de estados donde la pobreza y la ignorancia limitan la actividad educativa”. Por lo anterior, anunció para 2014 el Programa Especial para Apoyar la Enseñanza en estados con mayor rezago educativo, el incremento de escuelas de tiempo completo para ir de 6 mil 700 a más de 15 mil para más de 2 millones de alumnos.

Confirmó también la entrega de equipos de cómputo a niños de quinto y sexto de primaria en octubre próximo, entre los que se ubican alumnos de Colima, así como más becas, con la intención de llegar a destinar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología en 2018.

México próspero: Inversión extranjera por más de 23 mil 800 MDD

En cuanto al crecimiento del país, Peña Nieto destacó que el principal objetivo de la política económica es generar el desarrollo elevado, sostenido y sustentable para “alcanzar un México próspero donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable».

Durante el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa superó los 23 mil 800 millones de dólares, además de reiterar que es «trascendental concretar reformas Financiera, Energética y Hacendaria, para que México pueda acelerar su Desarrollo».

«Para crecer a mayores tasas, para incrementar ingresos reales de las familias, es necesario elevar y democratizar la productividad», dijo, y agregó que por ello fue creado el Instituto Nacional del Emprendedor, donde quien busca comenzar con una empresa, así como micro y pequeños empresarios pueden recibir apoyos.

Se refirió al desarrollo del campo y de su gente y a la promoción de “un crecimiento verde, capaz de atender necesidades de generaciones actuales», que atienda la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

“México tiene, sin duda, un gran potencial turístico que debemos capitalizar. La nueva Política Nacional de Turismo, privilegia desarrollo, crecimiento y competitividad de desarrollos turísticos existentes”.

México con responsabilidad global: avanzar como no han hecho otros países

El mandatario dijo que es posible fortalecer la presencia de México en el mundo y ampliar la cooperación internacional, para lo cual debe confiarse en el potencial del país.

“Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”, dijo, y convocó a que “seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación; decidido a trascender y dejar huella».

En su mensaje, en Los Pinos, dijo que «juntos podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar a la velocidad que lo han hecho otras naciones”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí