Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 25 de octubre, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció a través de su cuenta de Twitter que acudirá a los medios de comunicación para hacer un llamado al cumplimiento de la Ley.
Hoy decidí acudir a medios para hacer un llamado al cumplimiento de la ley. No violé el Código de Conducta, ni ley alguna.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 25, 2017
“El mensaje a los medios de comunicación es entorno a la necesidad de continuar con el proceso de forma constitucional”.
La tarde del martes, también en su cuenta de Twitter, aclaró que antes de emitir algún posicionamiento, acudiría a comparecer ante el senado.
“Soy un hombre de leyes inmerso en un proceso constitucional, por lo que primero expondré ante las instancias públicas. Agradezco a los medios el interés y paciencia, y les ofrezco una disculpa”
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia por ausencia del Procurador General de la República, publicó una carta aclaratoria en diario El Universal.
En ella explica que el ex titular de la Fepade reveló datos y hechos relacionados con investigaciones a su cargo a partidos políticos y candidatos independientes, los cuales debió mantener en reserva.
“El ex fiscal presumiblemente no respetó los principios de presunción de inocencia y debido proceso, lo que podría causar que la persona presuntamente culpable quede impune y en libertad”.
El subprocurador explica que la decisión de Nieto Castillo probablemente violentó el marco legal y actuó en contra del Código de Conducta de la PGR, lo que le valió la remoción del cargo.
Elías Beltrán aclaró que las investigaciones de la Fepade continuarán, inclusive aquella de la que se presume que reveló información y propició su expulsión.
Ahora compete al Senado de la República respaldar la decisión de la PGR y renovar a un nuevo titular u objetar la decisión y reinstaurar a Santiago Nieto.
Sin embargo, en la sesión del martes, los Senadores del PRD anunciaron que no se presentarían a las reuniones de trabajo para analizar la Ley de Ingresos 2018 a manera de protesta después de que se anunciara que la remoción o reinstalación de Nieto se haría en una sesión secreta.
Por su parte, legisladores de Morena anunciaron que se retirarían del análisis de la Ley hasta que se aclare la “crisis”.
Derechos Reservados AFmedios
Santiago Nieto pide a Senado que objete su remoción del cargo