Edo México.- El alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, fue nombrado vicepresidente de Ciudades Capitales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
El viernes pasado, en la ciudad de Toluca, se renovó la dirigencia, la cual recayó en el munícipe de Ecatepec, Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El alcalde Ignacio Peralta, informó vía telefónica que durante el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Asamblea Anual 2010, desarrollado en la capital del Estado de México, también fue nombrado el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, como vicepresidente de modernización y planeación tecnológica.
Indicó que en esta reunión, los alcaldes de la FENAMM contaron con la presencia de algunos diputados que les hicieron saber sobre algunos proyectos que pudieran materializarse con su apoyo, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Peralta Sánchez señaló que durante la reunión se abordaron y discutieron temas como el del alumbrado público, la devolución por algunos conceptos, y el Impuestos del Valor Agregado, entre otros que tienen que ver con el fortalecimiento de la hacienda municipal.
Es de señalar que la FENAMM fue fundada en 1997 y es la instancia de representación de municipios más grande e importante de México, al agrupar a más de mil 510.
Entre sus objetivos destaca el representar a la mayoría de los municipios del país y crear un frente común ante los actores de la vida pública nacional, el promover iniciativas que impulsen reformas estructurales en los ámbitos político, legislativo y hacendario que fortalezcan a los gobiernos municipales.
Asimismo, la FENAMM impulsa el fortalecimiento y modernización de las finanzas y de las haciendas públicas, para ampliar las fuentes de ingresos y dotar de mayores potestades tributarias a los Ayuntamientos.
La FENAMM se caracteriza por ser una organización de interés público y sin fines de lucro, por lo que ha trabajado en el cabildeo y agenda municipalista, impulsando las reformas prioritarias ante el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Congreso Nacional y Locales.
Como parte de la estrategia de impulso al Desarrollo Regional, la FENAMM participó activamente en las negociaciones para mantener en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 el Fondo de Modernización de Municipios, el cual contará este año con una asignación de 500 Millones de Pesos.