Colima.- La prestación de servicios públicos en el Ayuntamiento de Coquimatlán está en riesgo por la gran carga que representa el pago de nómina a sus trabajadores sindicalizados y de confianza.
Hace días, el Ayuntamiento por fin pudo librar un adeudo con los trabajadores sindicalizados después de cuatro días de adeudarles la quincena, pero esta situación podría ocurrir nuevamente, señaló Orlando Lino Castellanos, alcalde de Coquimatlán.
“Hay riesgo de que esto vuelva a ocurrir, estamos pagando adeudos anteriores como las descargas de aguas residuales a Conagua, son casi 300 mil al mes, pagamos 625 mil a finanzas, 200 veintitantos (mil) al Seguro Social, tenemos que pagar un millón 350 mil pesos de ISR al SAT, nos dejaron un campo minado”.
Cada quincena el ayuntamiento eroga cerca de un millón 300 mil pesos en salarios de sindicalizados, mientras que en los de confianza, incluido el cabildo, alrededor de 350 mil pesos.
Esto da un total aproximado de 39 millones 600 mil a nómina, cuando el presupuesto anual del ayuntamiento oscila en los 60 millones de pesos.
“A nadie (funcionarios) se le paga teléfono ni una sola comida. Tengo funcionarios (de confianza) que ganan 3 mil pesos a la quincena cuando el que hace el aseo en su oficina (sindicalizado) gana 20 (mil)”.
Dijo que junto con el Gobierno del Estado, se analizan las opciones para evitar que esta situación afecte la prestación de servicios públicos.
“No dejaría de lado ninguna opción, estamos valorando quitar más gente de confianza para que este recurso se vaya a lo que la gente quiere (…) No estoy en contra de los sindicalizados, creo que son una gran fortaleza, pero tenemos que entrar a condiciones distintas por la circunstancia que vivimos”.
Derechos Reservados AFmedios