Colima.- En algunas décadas, las instituciones de gobierno y la propia población deberán enfrentarse a las necesidades que demande la inversión de la pirámide poblacional, en la que actualmente, México es un país joven.
Y es que en la actualidad, la población joven y adulta representa el mayor porcentaje de los habitantes en el país, sin embargo, conforme pasen los años, ese sector irá envejeciendo hasta representar, en teoría, uno de los mayores porcentajes de habitantes.
Salvador de la Mora Diego, director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud, señala que en la actualidad ya se dan casos de familias que enfrentan complicaciones para atender a sus adultos mayores, ya sea por falta de recursos, tiempo o esfuerzo.
Esta situación, indica, podría agravarse en algunos años si no se toman las medidas necesarias para dar salud, empleo y actividades recreativas a los adultos mayores.
“Los adelantos científicos y la medicina han aumentado la esperanza de vida y entonces tenemos cada vez más adultos, la edad se ha incrementado, entonces eso ha hecho que en un plazo corto tendremos el 20 o 25 por ciento de la población adulta mayor, y eso requiere mayor atención y mayor respuesta del estado”.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), la esperanza de vida ha incrementará drásticamente en las próximas décadas, pasando de 37.5 años de edad en 1930 a 83.9 años en el 2015 en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres, pasará de 36.1 años a 79.9 en el mismo periodo.
Para el año 2030, se prevé un incremento en la población de 60 a 85 años de edad de aproximadamente 2.5 por ciento.
“Esto está demandando actividades de todo tipo, el adulo no sólo quiere ser acompañado y apapachado, requiere que se le tome en cuenta y se le escuche para pasar esos años un poco mejor, y para eso tenemos que darle orientación nutricional, orientación psicológica, de control de miedos y del estrés, ejercitación física, necesitamos hacerlos participar en eventos culturales de todo tipo”.
Afirmó que en la actualidad, el IAAP acerca 150 programas estatales y federales de diversas dependencias gubernamentales para atender a los adultos mayores, sin embargo, será necesario analizar si para los próximos años se cuenta con la capacidad para atender todas las necesidades.
Derechos Reservados AFmedios