Colima.- El Colegio de Notarios Públicos del Estado de Colima estará al pendiente de la jornada electoral para prestar servicio gratuito a la gente que lo requiera.
Arturo Noriega Campero, presidente del Colegio de Notarios señaló que este domingo estarán funcionando todas las notarías de acuerdo a la demarcación a que correspondan.
Dijo que su participación se dará en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 206 último párrafo del Código Electoral del Estado de Colima y 288 párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Nuestra labor se da con la apertura de las notarías al mismo tiempo que es la instalación de las casillas, a las 08:00 horas y culmina con el cierre de las mismas, es más o menos similar y estamos a las órdenes de la ciudadanía, partidos políticos, coaliciones y representantes, directivos de casillas”, agregó.
El presidente de los notarios, dijo que así lo consigna la ley y los fedatarios públicos podrán certificar documentos de todos los actos que ocurran durante el proceso electoral y que sean motivo de observación, “esa es nuestra función y participaremos todos los notarios del estado”.
Dijo que los notarios públicos se localizan en las tres principales poblaciones del estado, como son Colima-capital, que abarca también los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez, para lo cual estarán funcionando 14 notarías; por lo que corresponde a la demarcación de Tecomán, que abarca también los municipios de Armería e Ixtlahuacán, estarán operando las cinco notarías; y la demarcación de Manzanillo, que atenderá todo el municipio porteño con seis notarías.
Arturo Noriega Campero, dijo que la actuación de los notarios se hace de manera gratuita, especificando que solamente es para actos relacionados con la jornada electoral, “tradicionalmente se ha venido haciendo por parte de todos los notarios del país”.
Destacó el fedatario público que cuando el acta es complicada se comienza a elaborar el documento y se entrega en los días subsecuentes, “pero esto es si hubiera complejidad en la diligencia y la idea es que sepan los ciudadanos que los notarios estamos en la mejor disposición de auxiliar sin distingo de colores ni mucho menos a todo el ciudadano que acude a ejercer sus derechos políticos entonces con ese derecho puede acudir a nosotros como a otros funcionarios que están en las mismas condiciones”.
Noriega Campero aclaró que el trabajo que desarrollan los fedatarios públicos es notarial, no electoral, consecuentemente los notarios no pueden negarse a atender a todos los ciudadanos que lo requieran, eso es una obligación, no una opción, aclaró el presidente del colegio de notarios, al tiempo que destacó que “su actuación se debe hacer con apego a la ley”.
Derechos reservados AFmedios