Colima.- Con el propósito de sumarse al festejo por el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor creado por la UNESCO, el cual se celebra el 23 de abril desde 1995, el sábado por la mañana, en un conocido café del puerto se realizó el Noveno Maratón de Lectura que realiza la Delegación de Manzanillo de la Universidad de Colima.
Este evento fue organizado por Silvia Cano, coordinadora del Club de Lectura “El lector pensante”, quien comentó que tiene la finalidad de “compartir la lectura en voz alta y concientizar sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y crecimiento de las sociedades”.
De igual manera, destacó que en esta novena edición del maratón de lectura, durante doce horas continuas se dio lectura a obras de clásicos mundiales como Bill Bryson, Ray Bradbury, Lewis Carroll, Antoine de Saint-Exupéry, Alexandre Dumas, Herman Melville, y Fernando del Paso (Premio Cervantes 2015).
En la inauguración del evento, como autoridades universitarias estuvieron presentes el contador José Juan Córdoba Gallardo; Iván Salvador Rubio Hernández, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo; Rubén Rodríguez Vidrio, del ayuntamiento de Manzanillo, y Carolina Aceves, del Instituto Cultural de Manzanillo.
Durante la inauguración, Iván Salvador Rubio dijo que pocas personas acostumbran leer, por lo cual recomendó fomentar este hábito para tener un acercamiento a la ciencia y a la cultura.
Además, dio lectura al mensaje de la directora general de la Unesco por el Día Internacional del Libro: “No hay nada como un libro, pues es un puente entre las generaciones y las culturas para compartir sabiduría y conocimiento. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana y verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, lo que hace avanzar a las sociedades”.
Por otra parte, Rubén Rodríguez expresó que la lectura y la escritura abren todos los caminos: “No se pueden trabajar de manera aislada, pues se tienen que ver como un estilo de vida; por lo tanto, en el municipio se apuesta a la lectura y la educación”. Recordó que el municipio cuenta con siete bibliotecas públicas, que se suman a esta labor de fomento.
En otro momento, a través de un mensaje grabado, el director del Instituto Cultural de Manzanillo, el poeta Avelino Gómez recalcó que en tiempos de confusión y miedo no hay mejor solución que los libros y su lectura, “pues leer nos ayuda a entendernos mejor a nosotros y a replantear al mundo; nos colma de buenos propósitos y nos convierte en una mejor versión de nosotros mismos”.
Mediante este mensaje, Avelino Gómez Guzmán resaltó, además, la labor de la organizadora del evento por su trayectoria en estos nueve años como promotora cultural, exaltando que “la cosa más valiosa de ser lector es invitar a los demás a leer, pues nos convierte en guerrilleros de buena voluntad, en festivos combatientes de la intolerancia, y una lectura colectiva es la mejor manera de combatir estos tiempos de violencia”.
Esta lectura colectiva contó con la numerosa y entusiasta participación de alumnos, profesores y público en general inscritos como lectores. BP